Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias y aludes provocan unos 80 muertos en Brasil

La situación podría empeorar en los próximos días cuando se esperan más precipitaciones

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, enero, 4.—  Las intensas lluvias y deslaves de los últimos días en Brasil ocasionaron 82 muertos en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, según un balance ofrecido hoy por los órganos de defensa civil, dio a conocer Prensa Latina.

Río de Janeiro es el más afectado, con un total de 69 fallecidos, la mayoría de ellos en la ciudad de Angra dos Reis, donde dos impresionantes aludes sepultaron varias viviendas y centros de recreación.

En Ilha Grande, la mayor isla del municipio de Angra, toneladas de lodo, piedras y árboles destruyeron un centro repleto de turistas y siete casas. Mientras, en el barrio de Morro da Carioca, en el centro de la urbe, un alud sepultó varios inmuebles cuando la mayoría de sus habitantes dormían.

Según el alcalde de Angra dos Reis, Tuca Jordao, por lo menos tres mil personas debieron abandonar sus casas y otras 35 mil se encuentran en áreas de riesgo.

Como medida de prevención, el jefe municipal recomendó suspender temporalmente el funcionamiento de las centrales nucleares de Angra I y II. «No hay problemas operacionales en las centrales, pero si siguen deslizándose laderas necesitaremos cerrarlas», apuntó Jordao.

En tanto, el secretario estatal de Salud y Defensa Civil, Sergio Cortes, pidió a los turistas abandonar Ilha Grande y a los hoteleros el cierre de sus establecimientos.

Unos 200 miembros del cuerpo de bomberos y de Defensa Civil, ayudados por perros, trabajan en las labores de rescate, pero a medida que pasan las horas se alejan las posibilidades de rescatar personas con vida.

La situación podría empeorar en los próximos días ya que —según los pronósticos del Instituto de Meteorología— una tregua en las lluvias terminará el miércoles, cuando se esperan nuevas precipitaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.