Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líder talibán paquistaní sale ileso de bombardeo estadounidense

Un avión no tripulado del tipo Predator lanzó este jueves dos misiles contra la vivienda de Muhammad Yaqoob, uno de los jefes tribales del poblado de Garyom

Autor:

Prensa Latina

ISLAMABAD, enero, 14.— El líder insurgente paquistaní Kakimullah Mensud salió ileso del bombardeo realizado este jueves por un avión teledirigido estadounidense contra una aldea de la zona tribal de Waziristán del Norte, donde murieron otras 10 personas, reportó PL.

De acuerdo con la televisora privada Geo News, un aparato no tripulado del tipo Predator lanzó este jueves dos misiles contra la vivienda de Muhammad Yaqoob, uno de los jefes tribales del poblado de Garyom.

En un principio se reportó que el jefe del Tehrik-e-Taliban paquistaní (TTP) podría haber muerto en el ataque, pero el vocero de la organización insurgente, Azam Tariq, aseguró luego que Mehsud abandonó el lugar minutos antes del bombardeo, agregó Geo News.

Mehsud asumió la dirección del TTP luego de que su anterior líder, Baitullah Mehsud, muriera en agosto pasado en un ataque similar perpetrado por la aviación estadounidense.

La zona tribal de Waziristán del Norte es considerada un bastión de la organización rebelde que lucha por implantar en Paquistán la interpretación radical del compendio de leyes islámicas o sharia.

Al TTP se le acusa de ser el responsable de la mayoría de los atentados con bombas que han matado a centenares de paquistaníes en los últimos meses y de tener vínculos con el Talibán afgano y la red Al Qaeda.

Estados Unidos ha incrementado los bombardeos en el noroeste del territorio paquistaní, con el argumento de que en esa zona montañosa se ocultan los rebeldes que les hacen la guerra a sus tropas de ocupación en Afganistán.

Informes divulgados por la prensa local aseguran, sin embargo, que en los 44 ataques lanzados desde aviones teledirigidos el año pasado, sólo murieron cinco líderes insurgentes, mientras que las bajas civiles sobrepasaron las 700.

Por cada presunto terrorista del Taliban y de Al Qaeda abatido por los misiles estadounidenses en 2009, murieron 140 paquistaníes inocentes, denunció el texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.