Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran nacimiento y llegada de José Martí a Venezuela

El hermano pueblo evoca durante esta semana los momentos que vivió el apóstol cubano en la tierra de Bolívar

Autor:

Prensa Latina

La Casa de Nuestra América en Venezuela inicia este miércoles una jornada para homenajear el aniversario 129 de la llegada de José Martí a dicho país y los 157 años de su natalicio, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

La Jornada Martiana tiene un programa de actividades culturales que se extenderá desde hoy 20 y hasta el próximo 28 de enero, fecha en que se celebra el natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Este miércoles está previsto un acto en el monumento a Martí en el Camino de los Españoles, que comprende cerca de 12 kilómetros desde Quenepe, en el estado Vargas, hasta Puerta Caracas, en el Distrito Capital.

Los oradores serán la presidenta del Instituto Nacional de la Juventud, María Rosa Jiménez; la directora Ejecutiva de la Casa de Nuestra América, Zaida Castro y la presidenta del Club Martiano Simón Bolívar, Lourdes Sosa.

José Martí llegó a Caracas el 21 de enero de 1881, mes en que cumplió 28 años de edad y luego fundó La Revista Venezolana que, en opinión de varios especialistas, marcó el inicio del movimiento literario modernista.

En el primer texto de la mencionada publicación, Martí destaca: «La revista no hace profesión de fe sino de amor. No se anuncia tampoco bulliciosamente: Hacer es la mejor manera de decir».

Para el profundo conocedor de la vida y obra del Apóstol, Cintio Vitier, «el concepto martiano incluye otro aspecto de mayor trascendencia: si hacer es la mejor manera de decir; la mejor palabra, en consecuencia, está llena de hechos y de actos. Y ello transfiere el asunto al estilo».

En opinión de Vitier -fallecido en octubre último-, quizás allí resida una de las claves de la «epifanía venezolana del lenguaje martiano» signada por Ismaelillo, La Revista Venezolana y las crónicas relativas al centenario de Calderón de la Barca.

El investigador venezolano, Ramón Losada Aldana, señala que la nueva literatura latinoamericana y caribeña que Martí inicia en Venezuela tiene posiblemente bastante relación con la comentada interdependencia entre hacer y decir.

«Nada más lógico que un arte y una literatura así en un hombre que puso todo su “decir” al servicio de “hacer” la independencia de América y el Caribe frente a España y a Estados Unidos», remarca Losada en el prólogo a la Edición Crítica de la referida publicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.