Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donantes fiscalizarán fondos para reconstrucción de Haití

En la Cumbre Mundial sobre Haití, convocada por Naciones Unidas para el 31 de marzo en Nueva York, se creará un mecanismo que fiscalice el uso de estos fondos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, marzo 16.— Haití recibiría 350 millones de dólares de parte de países donantes como ayuda para su reconstrucción tras el devastador terremoto de enero, según trascendió durante la reunión preparatoria de una Cumbre Mundial convocada por la ONU para fin de mes.

Los participantes de la conferencia técnica preparatoria, que se celebra a puertas cerradas en República Dominicana, recomiendan, sin embargo, condicionar la asistencia a la creación de un mecanismo de fiscalización del uso de esos recursos, precisó Reuters.

Haití, considerado el país más pobre de América desde antes del terremoto de magnitud 7,4 que azotó el país del 12 de enero último, recibirá este segundo envío de ayuda solo después de la Cumbre Mundial sobre Haití convocada por Naciones Unidas para el 31 de marzo en Nueva York, donde se creará un mecanismo que fiscalice el uso de estos fondos.

Inicialmente, Haití planteó una asistencia adicional de 200 millones de dólares para apoyar su mermado presupuesto, afectado por una considerable baja en recaudaciones fiscales tras las pérdidas sufridas en el sector productivo, a causa del devastador sismo que dejó cerca de 222 570 personas fallecidas, según un informe del gobierno haitiano presentado en la cita dominicana.

Otro informe de Naciones Unidas presentado en la reunión —dice AP— advirtió, sin embargo, que la reconstrucción de Haití requerirá invertir unos 11 477 millones de dólares durante los próximos tres años para atender las necesidades urgentes de los 1,2 millones de damnificados y reconstruir el estado y la economía.

A la conferencia, en la que participa el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, asisten representantes de 28 países y de organismos multilaterales hasta hoy miércoles cuando cierre sus puertas.

En ese propio marco también se debatió sobre una propuesta del Banco Central haitiano para la creación de un fondo de garantía, administrado por el Banco Central de Haití, que canalice préstamos a los empresarios privados, y de esa manera comenzar a dinamizar los sectores productivos.

La conferencia arrancó la noche del lunes conociendo una evaluación técnica presentada por la CEPAL y el Banco Mundial que arrojó daños y pérdidas totales de cerca de 10 000 millones de dólares por el terremoto.

El Primer Ministro de Haití recordó a la prensa que el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) haitiano se desplomó en fracciones de segundo a causa del sismo.

También, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, prometió ayudar a corto y mediano plazo el sector agrícola de Haití, indicó EFE.

El pasado 14 de enero, dos días después del sismo, la FAO hizo un llamado a la comunidad internacional para que enviara 300 millones de dólares con vista a ayudar la agricultura haitiana, los cuales fueron entregados en su totalidad. Sin embargo, posteriormente la FAO hizo un segundo llamado por 100 millones de dólares, de los cuales solo se ha entregado el 11 por ciento, según Diouf.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.