Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta Evo Morales sobre maniobras divisionistas ante elecciones

El presidente boliviano explicó que algunos partidos opositores como el Movimiento Sin Miedo, liderado por el actual alcalde de la sede de gobierno, Juan Del Granado, busca candidatos para reducir las ventajas del partido de gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente boliviano, Evo Morales, alertó este jueves sobre maniobras divisionistas de algunos partidos opositores como el Movimiento Sin Miedo, de cara a elecciones regionales y municipales del próximo domingo, informa Prensa Latina.

En una concentración popular en la localidad de Achacachi (La Paz) cuna de los Ponchos Rojos, luchadores sociales aliados del Ejecutivo, Morales explicó que esa agrupación liderada por el actual alcalde de la sede de gobierno, Juan Del Granado, busca candidatos para reducir las ventajas del partido de gobierno.

Morales recordó que Del Granado estuvo al frente de una comisión de derechos en tiempos del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada ( 2002-2003), acusado aquí de genocidio, por una represión policial a una manifestación social, en octubre de 2003, con saldo de 18 muertos y más de 400 heridos.

El dignatario explicó que en ese entonces el burgomaestre visitó la zona de El Chaparea, donde Morales era líder sindicales de los cultivadores de hojas de coca.

En aquella época, dijo, Del Granado representaba al Movimiento Bolivia Libre(MBL) y también sembraba la división en las filas de otros partidos.

En ese sentido, Morales dijo que solo el gubernamental Movimiento al Socialismo(MAS) es el único partido que representa el cambio en Bolivia, iniciado en enero de 2006 al comienzo de su primera gestión.

También señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a constituir y representar la agrupación ciudadana que quieran, pero los militantes del MAS deben estar alertas y no permitir brechas en su seno, que afecten las actuales políticas económicas y sociales de beneficio para todos.

El estadista precisó que de 2006 a la fecha, el gobierno central ha logrado que el 70 por ciento de la inversión pública se asuma con recursos propios del Estado y el resto gracias a la cooperación extranjera.

En ese mismo período, recalcó, las reservas internacionales netas se han elevado de mil 700 a poco más de nueve mil millones de dólares.

En la medida que se acerca la votación del domingo, los diferentes partidos bolivianos, sobre todo los opositores Movimiento Sin Miedo y Alianza Democrática Nacionalista, han arreciado los ataques a los candidatos del oficialismo.

El próximo 4 de abril, más de cinco millones de bolivianos elegirán a dos mil 502 autoridades regionales con la facultad de conducir las 337 alcaldías y nueve gobernaciones, en un inédito y complicado sufragio autonómico.

En la operación electoral más complicada de la historia democrática del país suramericano, donde elegirán por voto directo, a 337 alcaldes y mil 855 concejales, además de nueve gobernadores y 267 asambleístas departamentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.