Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo debe asegurar que Irán no será atacado

Afirmó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, a su homólogo de EE.UU., Robert Gates

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 12.—El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo este lunes a su homólogo de EE.UU., Robert Gates, que la comunidad internacional debe dar garantías a Irán de que no será atacado, y reiteró la posición de su país de que se deben agotar las negociaciones con Teherán antes de pasar a las sanciones que impulsa Washington.

Jobim pidió tener en cuenta el «entorno estratégico» del país persa, al que EE.UU. acusa de intentar obtener una bomba atómica, dijo EFE.

Washington, sin embargo, hace la vista gorda frente a Israel, que sí tiene, según cálculos reservados, más de 200 armas nucleares y jamás ha recibido una inspección internacional.

«Hay que dar garantías a Irán de que no será atacado», afirmó el ministro, quien enfatizó que el ejemplo de Iraq bajo el gobierno de Sadam Hussein demostró lo poco efectivas que son las sanciones.

El tema de Irán no está formalmente en la agenda de la Cumbre Nuclear, pero se prevé que surja en las reuniones bilaterales. Según AFP, el objetivo del presidente Barack Obama con la cita de Washington es que todos los países con capacidad o equipamiento nuclear se comprometan a detectar y poner bajo control sus reservas de  material, con la colaboración de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en un plazo de cuatro años.

El mandatario también propone que se cree un banco internacional de combustible  nuclear para el reciclaje de los materiales más peligrosos, como el uranio enriquecido.

La reunión de Washington se desarrolla tras la firma la semana pasada  del nuevo acuerdo START de reducción de armas estratégicas, entre EE.UU. y Rusia, y de la presentación de la nueva doctrina nuclear de Washington, que  restringe el uso de esas armas, aunque deja abierta la posibilidad de lanzárselas a países como Irán y la República Popular Democrática de Corea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.