Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre extraordinaria de UNASUR cumplió agenda de cinco puntos

Dentro de los acuerdos más importantes destacó la designación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como secretario general de la organización, condena a la ley antiinmigrante aprobada en Arizona, así como el apoyo a Chile y Haití tras los fuertes sismos

Autor:

Telesur

La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cumplió este martes la agenda de cinco puntos propuesta, en la que se destacó la designación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como secretario general de la organización, condena a la ley antiinmigrante aprobada en Arizona, el apoyo a Chile y Haití tras los fuertes sismos, así como la situación de Honduras.

La designación de Kirchner como primer secretario general de ese organismo se hizo de manera unánime por parte de los ocho jefes de estados presentes y los cuatro cancilleres que representaron a sus respectivos países.

Cada uno de los presidentes expuso los criterios que consideraron válidos para tal nombramiento y le manifestaron su apoyo, a la par de que abogaron por la unidad de los 12 países que integran el lado sur del continente, donde reconocieron que existen diferencias pero que por encima de estas debe estar la unidad y solidaridad entre las naciones.

El documento final expone la situación de Honduras, el repudio a la controvertida ley anti-imigrante  que criminaliza a los indocumentados en el estado de Arizona (sur de Estados Unidos), el apoyo y solidaridad con la República de Paraguay por los hechos de violencia de grupos insurgentes en cinco estados del norte de ese país y el respaldo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela rechazaron la ley de Arizona por considerar que «criminaliza» a los inmigrantes y podría legitimar actitudes racistas.

En el texto se especifica que los  mandatarios suramericanos «rechazan la criminalización de las personas migrantes» contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona, que permite «detener a las personas de manera discrecional mediante consideraciones  raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable».

En la resolución también han reconocido las manifestaciones de rechazo por parte del mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En el documento final también respaldan de manera incondicional a los «legítimos derechos de Argentina en la soberanía de las islas Malvinas», en disputa con el Reino Unido.

En la declaración ratificaron «el permanente interés regional en que se reanuden  las negociaciones» y  y se encuentre una solución  pacifica y definitiva, en la brevedad de lo posible al conflicto que calificaron de anacrónica situación colonial en suelo americano.

También fueron enfáticos en rechazar «las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido en las Malvinas, en abierta oposición a una resolución de las Naciones Unidas», mediante la cualse insta a las partes a abstenerse de tomar medidas unilaterales mientras no se resuelva el litigio.

En la  cumbre de UNASUR, que se realizó este martes en un hotel vecino a la ciudad bonaerense de Campana, a 62 kilómetros de Buenos Aires, también se aprobaron los lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana, un plan de acción y la estructura de un tratado para avanzar en la integración en ese campo.

Estos lineamientos corresponden al Consejo Energético de Suramérica creado en abril de 2007 y dispusieron a sus ministros de Energía presentar una propuesta de las estrategias a seguir.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.