Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Bretaña: conservadores intentarán formar gobierno con liberales demócratas

Con los resultados de 637 distritos electorales declarados, los conservadores mantenían 301 escaños frente a los 255 de los laboristas y los 54 de los liberales demócratas. La falta de un ganador absoluto capaz de dominar los 326 votos en la Cámara de los Comunes da una mayor importancia a los partidos más pequeños

Autor:

Redacción Digital

La oposición conservadora de Gran Bretaña dijo el viernes que intentaría formar un Gobierno junto con el partido más pequeño de los liberales demócratas, tras conseguir el mayor número de escaños en la elección parlamentaria más reñida de la última generación.

A pesar de que los conservadores de centroderecha no lograron obtener la mayoría absoluta de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, situando al país por primera vez en ese escenario desde 1974, tenían una confortable ventaja sobre el gobernante Partido Laborista de centroizquierda, en el poder por los últimos 13 años.

El líder de los conservadores, David Cameron, dijo que el país necesita un Gobierno que calme los nerviosos mercados y que aborde seriamente el déficit, que actualmente excede el 11 por ciento de la producción nacional.

Cameron dijo que está preparado para explorar la posibilidad de liderar un Gobierno de minoría, pero que realizará una oferta de coalición al centrista Partido Liberal Demócrata, la tercera fuerza en la política británica.

Poco antes, el primer ministro laborista, Gordon Brown, habló afuera de su residencia en Downing Street y comentó que los conservadores y el partido más pequeño de los liberales demócratas deberían tomarse el tiempo de intentar alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno.

Brown dijo que hablaría con los liberales demócratas si esas primeras aproximaciones fueran infructuosas y enfatizó su respaldo para una reforma electoral, una exigencia clave del partido más pequeño.

Por otro lado, Cameron, un ex ejecutivo de Relaciones Públicas de 43 años, ha dicho que su partido realizaría reducciones presupuestarias más rápidas y profundas que el partido Laborista, el cual ha estado en el poder desde 1997.

Cualquier nuevo Gobierno enfrentará la desafiante y potencialmente impopular tarea de reducir el récord de déficit presupuestario de 163.000 millones de libras para el año fiscal 2009-2010.

Cameron lo describió como la peor herencia a cualquier gobierno entrante en los últimos 60 años.

En un día de fluctuaciones, la libra esterlina frenó su caída frente al dólar después de que Cameron presentó la perspectiva de diálogos con otros partidos.

Con los resultados de 637 distritos electorales declarados, los conservadores mantenían 301 escaños frente a los 255 de los laboristas y los 54 de los liberales demócratas.

La falta de un ganador absoluto capaz de dominar los 326 votos en la Cámara de los Comunes da una mayor importancia a los partidos más pequeños.

A pesar de que el líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se mostró decepcionado con el desempeño de su formación, hizo un llamado a los conservadores, como el mayor partido, para intentar conformar el próximo Gobierno.

Sin embargo, él y otros funcionarios del partido indicaron que su apoyo podría ser condicional a una reforma al proceso electoral que se encuentra atascada perjudicando a las formaciones políticas más pequeñas.

«Esta mañana parece que es el Partido Conservador el que tiene más votos y más escaños, a pesar de que no tiene una mayoría absoluta y por eso es que creo que toca al Partido Conservador probar que es capaz de buscar gobernar en el interés nacional», dijo Clegg ante reporteros en Londres.

La BBC calculó que los conservadores obtuvieron un 36 por ciento de la totalidad de los votos, los laboristas el 29 por ciento y los liberales demócratas el 23 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.