Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa debe tratar a Latinoamérica y el Caribe como iguales

Intervino el Canciller cubano en Ministerial previa a la Cumbre UE-ALC, que comienza hoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 17.— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró aquí que una asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe será insostenible, mientras el Viejo Continente no trate a sus otrora colonias como socios iguales, reportó PL.

Al intervenir este lunes en la Reunión Plenaria de Ministros de Asuntos Exteriores —previa a la VI Cumbre de jefes de Estado de ambas regiones, que comienza este martes— Rodríguez Parrilla advirtió que solo encontraremos un terreno común entre nuestras respectivas áreas geográficas con mayor voluntad política de los gobiernos de Europa y con el reconocimiento, en hechos y actos, de la deuda histórica que tienen con nuestros pueblos.

El jefe de la diplomacia cubana, quien encabeza la delegación de la Isla a la cita, se refirió a la primera cita birregional, celebrada en 1999 en Río de Janeiro, donde —recordó— reconocidos líderes europeos propusieron la idea de establecer esa asociación entre ambos continentes.

Curiosamente, Europa venía de la Cumbre de la OTAN en que, frente a las llamadas amenazas globales, se adoptó una nueva doctrina que trataba a Latinoamérica y el Caribe como la «periferia euroatlántica», enfatizó.

En 2004, prosiguió, durante la cita cimera UE-ALC de Guadalajara (México), ya no quedaba ninguna esperanza sobre aquel sueño de unidad estratégica.

El Canciller cubano aclaró, sin embargo, que nadie podría culpar al Gobierno ni a la Cancillería de España, en su condición de anfitrión de la cita y actual presidente de turno de la UE, de que esta sexta edición del foro bilateral no deje muchos frutos. En realidad, lo que nos separa, fundamentalmente, no es el océano Atlántico, sino nuestra naturaleza diferente, señaló.

Durante su intervención, el Ministro cubano ilustró que de un lado de la mesa se encuentran las antiguas potencias coloniales y del otro, los que sufrimos la colonización y sus consecuencias, y denunció que la crisis económica global se generó en los países desarrollados, muchos de ellos europeos, y sus efectos ahora se descargan sobre América Latina y el Caribe.

El titular también manifestó que no se puede pedir a ninguna nación del Tercer Mundo que sacrifique su desarrollo para avanzar hacia una economía de baja emisión de carbono, mientras existe una brecha tecnológica y digital entre las dos regiones, y llamó a no olvidar que en países pobres se deforesta para poder comer.

Una Europa culta debería entender que sus patrones de producción y consumo son irracionales y llevarán a la destrucción del planeta, auguró el jefe de la diplomacia de Cuba, luego de alertar que sin equidad y estabilidad en su región tampoco habrá, a la larga, prosperidad en el Viejo Continente.

Europa carece de moral para cuetionar a Cuba

Entrevistado por el canal de televisión Telecinco, el Canciller cubano afirmó que la Unión Europea (UE) carece de autoridad moral para hablar sobre la situación de los derechos humanos en su país, reportó PL.

Rodríguez remarcó que Cuba, como país soberano, no reconoce al bloque comunitario ninguna autoridad moral para tratar ese tipo de asuntos, y advirtió, además, que mientras exista la llamada Posición Común de la UE respecto a Cuba, aprobada en 1996, será imposible una completa normalización de los vínculos entre la nación antillana y los 27 miembros de la UE.

Sin embargo, reconoció en España un interlocutor válido, en su condición de presidente de turno de la Unión durante el actual semestre.

Rodríguez expresó su optimismo en que la Cumbre se pronuncie este martes por la plena vigencia de los principios del derecho internacional, incluida la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.