Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden toque de queda en Tailandia

Al menos seis personas murieron, incluido un periodista italiano, en los combates entre manifestantes y las tropas gubernamentales en Bangkok

Autor:

Juventud Rebelde

BANGKOK, mayo 19.— Las autoridades de Tailandia decretaron este miércoles el primer toque de queda en esta capital desde 1992, que luego fue extendido a otras 23 provincias, pues la violencia urbana empeoró tras la rendición de siete líderes del movimiento opositor Camisas Rojas, reportó PL.

Al menos seis personas murieron, incluido un periodista italiano, en los combates entre manifestantes y las tropas gubernamentales, que irrumpieron este miércoles en el feudo opositor de Ratchaprasong. La incursión militar con carros blindados y gas pimienta acabó con una ocupación de seis semanas, pero no aplacó los ánimos de los manifestantes, ahora con nada que perder, salvo la vida.

Luego de pedirles que se rindieran, las tropas derribaron las barricadas e ingresaron al interior del campamento donde había atrincherados unos 3 000 manifestantes, incluidos mujeres, ancianos y niños.

La rendición de sus líderes solo irritó más a quienes llevan dos meses desafiando al Ejército y reclamando la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva, cuyo gobierno consideran ilegal.

Según BBC, durante todo el día, el humo de los incendios asoló la capital, ya que a medida que los manifestantes se retiraban causaron incendios en más de 20 lugares en la ciudad, incluido un centro comercial de lujo y la Bolsa de Bangkok, con saldo de serios daños materiales. La violencia fue más allá, y se reportaron ataques a edificios gubernamentales en las norteñas ciudades de Udon Thani y Khon Kaen.

Por su parte, el Gobierno rechazó sendas propuestas opositoras de negociar con mediación de la ONU y del vocero del Senado, pues ya preparaban el desalojo violento de Ratchaprasong.

En respuesta al ataque mañanero, los Camisas Rojas incendiaron el muro de neumáticos que protegía su feudo, elevando una densa columna de humo para dificultar la acción de los francotiradores.

Mientras, la televisión solo transmitía programas aprobados por el Gobierno, la Bolsa cerrará mañana y el viernes, y el Banco de Tailandia declaró feriado ambos días. Iniciadas el 12 de marzo, las protestas antigubernamentales han dejado 68 muertos, unos 1 700 heridos y millonarias pérdidas económicas, aunque la situación empeoró en los últimos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.