Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba su compromiso con África

En saludo a la celebración del Día de África, el mensaje difundido por la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas reitera el compromiso de la Isla de fortalecer la amistad y cooperación con los pueblos africanos

Autor:

Juventud Rebelde

La Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas reiteró este martes la voluntad y el compromiso de la Isla de fortalecer la amistad y cooperación con los pueblos africanos, según un comunicado difundido en la sede de la ONU con motivo de la celebración del Día de África, reportó PL.

El mensaje destaca que la efeméride tiene lugar en el Año de África, proclamado por la Unión Africana, y cuando se cumple el aniversario 47 de la creación de la antigua Organización de la Unidad Africana, que constituyó un hito para los pueblos de ese continente.

Asimismo, recuerda que en el 2010, 17 países de la región cumplen 50 años de independencia: Camerún, Senegal, Togo, Madagascar, Benin, República Democrática del Congo, Somalia, Níger, Burkina Faso, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Mali, Nigeria, Mauritania y Costa de Marfil.

El 25 de mayo de 1963 quedó conformada la Organización para la Unidad Africana, que devino Unión Africana en 2002, y enfrascada ahora en la puesta en marcha de diferentes estructuras y mecanismos para desarrollar el continente y promover la paz.

Cuba contribuyó a la lucha por la independencia de muchos de esos países, y desde la década del sesenta del pasado siglo hasta la actualidad ha emprendido proyectos de cooperación para la preparación de los recursos humanos del continente, así como otros en materia de educación y salud.

Actualmente varios gobiernos africanos tienen la voluntad de barrer con viejos conflictos y problemas, muchos heredados de la etapa colonial. A pesar de que todas las naciones de ese continente son independientes —salvo el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos— sus economías siguen maniatadas por los intereses de las antiguas metrópolis y otras potencias extranjeras.

A cambio de préstamos, supuestamente destinados a combatir la pobreza, desacreditadas instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, exigen a los países africanos la implementación de políticas neoliberales que, lejos de eliminar ese flagelo, han profundizado las desigualdades y el pillaje de sus riquezas, al tiempo que mutilan su desarrollo económico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.