Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Esteban Lazo que Cuba está dispuesta a continuar su esfuerzo en Haití

El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba intervino en la Cumbre sobre el futuro de esa nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

PUNTA CANA, República Dominicana, junio 2.— El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, instó este miércoles a la comunidad internacional a demostrar cuán comprometidos estamos con la especie humana, al intervenir en la clausura de la Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití, celebrada en esta localidad, reportó PL.

Lo que nos convoca no es un problema político, sino un drama humano, afirmó Lazo ante los delegados de 55 países y 35 organismos internacionales que participaron en el cónclave, tercero que se efectúa sobre el tema haitiano desde el terremoto de enero pasado.

Lazo recordó que antes del sismo, Cuba llevaba allí 11 años de cooperación en sectores como salud, educación y vivienda. En Haití laboraban ya 400 médicos cubanos que ha-

bían atendido a 14 millones de personas, operado a 47 000 pacientes de dolencias visuales, graduado a 550 médicos haitianos, y preparaba a otros 600 alumnos de Medicina de esa misma nacionalidad, reseñó el Vicepresidente cubano.

El 25 de enero de este año, el Consejo Político del ALBA se reunió en Caracas y acordó priorizar, a propuesta del líder cubano Fidel Castro, la ayuda a la educación y la creación de un sistema integral de salud cuyos resultados son palpables, añadió. El programa incluye la creación de 30 centros de salud integrales, 30 hospitales de alta tecnología, igual número de salas de rehabilitación, un laboratorio de prótesis y tres talleres de electromedicina.

De ese total funcionan 20 centros de salud, 28 de los hospitales, todas las salas de rehabilitación, iniciaron sus labores el laboratorio y los talleres de prótesis y rehabilitación, y trabajan 1 405 profesionales de la salud, de los cuales 280 son haitianos, presentes en 126 de las 140 comunas en que está dividido Haití, en un esfuerzo trilateral con los países latinoamericanos, subrayó.

Cuba está dispuesta y capacitada para continuar la participación en este esfuerzo, señaló Lazo, quien cifró en 690 millones de dólares el valor de la ayuda para restañar las heridas dejadas por el terremoto, como demuestra la atención a 375 865 pacientes desde enero y las 180 000 operaciones practicadas.

Por su parte, el presidente dominicano, Leonel Fernández, se dio por satisfecho con la Cumbre, en la cual se acordaron ayudas por 7 815 millones de dólares, en una relación encabezada por Venezuela, con un monto de 2 650 millones de dólares, más la condonación de la deuda por combustible suministrado a través del programa Petrocaribe.

El total de compromisos supera los 10 800 millones estimados imprescindibles para la refundación haitiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.