Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan de posible desalojo en la Universidad de Puerto Rico con fuerzas de choque

La agencia de seguridad encargada alista escudos, macanas, pistolas Taser y la movilización de guardias

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, junio 7.— Los estudiantes en huelga, quienes mantienen ocupados las 11 instalaciones que conforman la Universidad de Puerto Rico (UPR) advirtieron sobre la posibilidad de un desalojo forzoso en el recinto de Río Piedras, cuando se cumplía este lunes el plazo dado por la administración universitaria para que cambiaran actitud, reportó PL.

La víspera se incrementaron esos rumores, tras circular un comunicado de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) en el que denunciaron a la compañía de seguridad privada Capitol Security como la encargada de abrir los portones. «El Gobierno no quiere ensuciarse las manos con un desalojo en la Universidad y para esto han contratado a Capitol Security», señaló el texto de la FUPI.

Los preparativos para la operación  incluyen «la compra de escudos, macanas, pistolas Taser —de electroshock»— y armas de fuego, además de la movilización de guardias desde el área oeste y otros puntos de la isla hasta Río Piedras», puntualizó la nota.

No obstante, la presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, negó que se considere utilizar la Fuerza de Choque para acabar con la huelga o que se vaya a cerrar la institución hasta diciembre.

A las presunciones de un asalto en Río Piedras se suma el hecho de que la guardia del recinto de Mayagüez (RUM) —otro de los más importantes y combativos— fue removida de sus funciones el sábado.

En ese centro los huelguistas adoptaron medidas preventivas como la colocación de barricadas y cámaras para documentar las probables acciones en los portones.

La UPR, el único centro de enseñanza superior estatal de la isla, está en huelga desde el 21 de abril, en protesta contra los aires de privatización que se anuncian dentro de la Universidad, y el recorte de cien millones de dólares del presupuesto, lo que aumentaría el costo de las matrículas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.