Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel «alivia» bloqueo a Gaza

Es insuficiente, insisten los palestinos. Parlamento Europeo pide investigación «imparcial» sobre ataque a flotilla humanitaria

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, junio 17.— Israel transfirió este martes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una lista de productos alimenticios y de otros usos civiles que podrán entrar de forma inminente a la Franja de Gaza, si bien las autoridades palestinas insisten en que lo correcto sería levantar de una vez el bloqueo.

El responsable de Coordinación de las Actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos ilegalmente ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés), Gay Inbar, dijo a EFE que «no hay producto alimenticio que no sea autorizado a entrar en Gaza».

«También se autorizará la entrada de otros artículos por medio de organizaciones internacionales o del sector privado, como material educacional, equipamiento de cocina, juguetes o muebles», apostilló.

A pesar del rechazo mundial que despertó el asalto brutal por Tel Aviv de una flotilla humanitaria que intentaba llevar alimentos y distintos productos a Gaza, Inbar afirmó que la decisión «no responde a las acciones del grupo solidario, o a las presiones internacionales».

Por su parte, Ismail al Ashkar, destacado dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) en Gaza, declaró que el anuncio «no tiene ningún sentido, y forma parte de la propaganda del gobierno israelí para poner fin a la presión que el mundo ha ejercido después del asalto a la flotilla» en aguas internacionales, el 31 de mayo.

Desde la ciudad cisjordana de Ramala, Saeb Erekat, jefe negociador palestino y asesor del presidente Mahmud Abbas, dijo que la decisión israelí es «insuficiente», y que a pesar de ella, «el bloqueo ilegal impuesto sobre los palestinos continúa».

«O Israel levanta por completo el asedio, o continuará violando la legalidad internacional y la más básica moral», afirmó Erekat en un comunicado.

Durante la jornada, el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que pide una investigación «internacional e imparcial» del ataque israelí contra la flotilla humanitaria, reportó EFE.

El texto —aprobado con 470 votos a favor, 56 en contra y 56 abstenciones— llega al día siguiente de un debate en el que una mayoría de los eurodiputados consideraron que la comisión de investigación planteada por Israel no es suficiente.

En la resolución, los eurodiputados se centran en la necesidad de «poner fin de manera inmediata al bloqueo de Gaza», una práctica que «ha dado lugar a una catástrofe humanitaria, además de paralizar la reconstrucción y la economía de la Franja y aumentar el radicalismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.