Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: comienza el traspaso

En la primera cita de trabajo con vista al cambio de Gobierno, tuvo espacio un proyecto de ley de reforma a la justicia, que el ejecutivo presentará al Congreso el próximo 20 de julio

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 21.— La que iba a ser reunión de saludo entre el presidente saliente, Álvaro Uribe, y el electo Juan Manuel Santos, candidato ganador el domingo por el gubernamental Partido de la U, resultó una cita de trabajo considerada la primera con vista al cambio de Gobierno.

Según el diario colombiano El Tiempo, un proyecto de ley de reforma a la justicia, que el ejecutivo presentará al Congreso el próximo 20 de julio, ocupó espacio en la cita, así como temas económicos.

Santos ganó la presidencia con 69,05 por ciento frente al 27,52 por ciento obtenido por su rival, Antanas Mockus, del Partido Verde, en una segunda ronda electoral marcada, sin embargo, por el abstencionismo, que rebasó el ya alto promedio tradicional y se elevó al 55 por ciento.

En sus primeras palabras luego de conocer la victoria, Santos dijo que implementaría un Gobierno de unidad nacional y advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que «se les agotó el tiempo», según reflejó el propio diario.

El mandatario electo también anunció que «la diplomacia y el respeto serán los ejes» de la política exterior de su Gobierno, y ofreció «trabajar de la mano» con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación en todos los frentes».

En tal sentido, la felicitación de Washington, que le llegó por medio del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, le deseó suerte, señaló Telesur, en evidente alusión al enfriamiento de los nexos con Ecuador luego del ataque de las fuerzas armadas colombianas a un campamento de las FARC en la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, en marzo de 2008, y tomando en cuenta las diferencias con Venezuela —con la que Colombia comparte frontera—, además de la preocupación que suscitó entre los vecinos sudamericanos, la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a EE.UU. el uso de, al menos, siete bases militares en territorio de Colombia.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a fortalecer la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

«En la integración encontraremos muchas de las respuestas para los problemas que enfrentamos», expresó Lula da Silva en su felicitación, dijo Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.