Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere líder independentista puertorriqueña Dolores «Lolita» Lebrón

Lolita, quien falleció este domingo a la edad de 90 años, participó en el ataque armado al Congreso de EE.UU y por el que sufrió 25 años de cárcel, hasta que en 1979 fue indultada por el entonces presidente Jimmy Carter

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, agosto 2.— Dolores, «Lolita», Lebrón Sotomayor, la líder nacionalista que participó en 1954 en una acción contra el Congreso estadounidense para reclamar la soberanía plena de Puerto Rico, fue despedida el lunes como una heroína nacional por los independentistas puertorriqueños, reportó EFE.

Cientos de personas dieron su último adiós a Lolita durante un acto en el Ateneo Puertorriqueño. «En todo lo que hizo puso sacrificio y fe», subrayó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.

Lebrón, quien falleció el domingo a la edad de 90 años, nació en 1919 en Lares, en el sudoeste de la isla, y cuando tenía 34 años participó junto a Rafael Cancel, Irving Flores, Andrés Figueroa y Oscar Collazo en el ataque armado al Congreso de EE.UU.

«No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico», dijo la independentista al ser arrestada, poco antes de ingresar en una prisión estadounidense de la que no saldría hasta más de 25 años después, cuando en 1979 el entonces presidente de EE.UU., Jimmy Carter, la indultó.

Los mensajes de apoyo a la heroína incluyeron declaraciones del presidente del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, quien dijo que se perdió una vida entregada a la causa patriótica.

Según el diario El Nuevo Día, el líder del PIP, Rubén Berríos, señaló, en el acto de despedida del duelo: «La bandera que Lolita levantó en el Congreso la tenemos que levantar los puertorriqueños. La tenemos que levantar y no dejarla caer hasta que vengamos a este cementerio a decirle a don Pedro (Albizu Campos), a don Gilberto (Concepción de Gracia) y a doña Lolita: “Aquí está la patria libre”».

El féretro de la independentista fue depositado en la tumba mientras los asistentes al sepelio, con el puño izquierdo levantado, cantaban la Borinqueña Revolucionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.