Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan grabaciones de la CIA en prisiones secretas

Las revelaciones —dos videos y una cinta de audio— muestran el interrogatorio a Ramzi Binalshibh, un supuesto conspirador de los ataques al World Trade Center

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, agosto 17.— El descubrimiento de tres grabaciones de la CIA escondidas en un escritorio, evidencia el probable apoyo de algunos Gobiernos extranjeros a EE.UU. para retener e interrogar a presuntos culpables de terrorismo.

Las revelaciones —dos videos y una cinta de audio— están vinculadas a un supuesto conspirador de los ataques al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001, informó PL,  donde se asegura que la agencia posee las grabaciones de Ramzi Binalshibh, cuando era interrogado en una prisión secreta en Rabat, Marruecos, en 2002, algo que el Gobierno alauí siempre ha negado.

Las cintas muestran el interrogatorio a Binalshibh en unas instalaciones utilizadas por la CIA. Se cree que son las últimas grabaciones que se conservan de interrogatorios después del 11 de septiembre, ya que la agencia norteamericana hizo desaparecer en 2005 un total de 92 cintas sobre otros dos sospechosos, Abu Zubaydah y Abd al-Nashiri, sometidos en 2005 al terrible método de tortura conocido como el submarino.

Las impresiones en audio y video podrían complicar los esfuerzos para procesar a Binalshibh, de 38 años, quien ha sido descrito como un facilitador clave en los atentados del 11 de septiembre de 2001, y además podrían procurar añadir elementos sobre su estado mental tras las torturas.

En documentos de la corte, los abogados defensores han pedido los registros médicos para saber si el prisionero se ha vuelto mentalmente inestable durante los años que lleva en las cárceles de la CIA.

El individuo está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia con un potente coctel de medicamentos antipsicóticos, y nunca ha tenido una audiencia que determine si está apto para ser enjuiciado, amplía PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.