Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gracias a Fidel

Claudia Grace Uushona, embajadora de Namibia, confesó sentirse como hija de Cuba, y expresó su sincero agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los combatientes internacionalistas cubanos que pelearon en Angola

 

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba sostuvo un intercambio este jueves con la embajadora de Namibia, Claudia Grace Uushona, en el que expresó el agradecimiento de nuestro pueblo por las probadas muestras de solidaridad y compromiso de la diplomática africana que termina sus funciones en la Isla.

Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, entregó a Grace Uushona una carta de la primera secretaria de la organización, Liudmila Álamo Dueñas, en la que se patentiza el respeto por la labor desempeñada por la jefa de la misión diplomática de Namibia desde 2004.

Claudia Grace Uushona, quien confesó sentirse como hija de Cuba, expresó su sincero agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro, y a los combatientes internacionalistas cubanos que pelearon en Angola. «Si no fuera por ellos yo no hubiera estado viva», dijo la Embajadora, al recordar los horrores del ataque de las fuerzas racistas al campamento de refugiados de  Cassinga (sur de Angola), donde se encontraba ella el 4 de mayo de 1978, y el heroísmo de nuestros combatientes que desafiaron los campos minados y la aviación de Pretoria para rescatarlos.

«Eso es algo que nosotros, los namibios, no podemos pagar. Nadie puede pagar la sangre derramada por el pueblo cubano en ese sitio donde empezó la relación de mezcla de sangre entre Cuba y la SWAPO (Organización del Pueblo de África del Suroeste)», aseveró.

«Cuba nunca fue a África con intenciones de sacar provecho. No sacó diamantes, ni petróleo. Tampoco tiene empresas transnacionales. Los cubanos fueron por internacionalismo y solidaridad», recalcó Grace Uushona, quien destacó cómo nuestro país hoy sigue siendo solidario con ese continente, con sus médicos y profesores desplegados allí, principalmente en áreas rurales e intrincadas, donde más urgen sus servicios.

La diplomática recordó su llegada a la Isla, cuando era una niña de 15 años, y el generoso gesto de Fidel de brindarle a los sobrevivientes de Cassinga, educación y salud. Al igual que otros namibios, Grace Uushona se encontraba muy afectada psicológicamente por la masacre y el daño que los racistas le habían infligido a su pueblo; por eso al encontrarse en Cuba con personas blancas, experimentó al principio un temor que luego se disipó con el amor recibido. Su agradecimiento también es para los maestros que, en su escuela de la Isla de la Juventud, la ayudaron a recuperarse de los horrores de la guerra, y para los médicos que le atendieron en el Hospital de Nueva Gerona.

Grace Uushona también comentó sobre la importancia de que el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a fines de 2010, se celebre en Sudáfrica. Como participante en otras ediciones del evento antiimperialista, la diplomática explicó que es un encuentro muy necesario para educar a las jóvenes generaciones sobre la historia del mundo, específicamente de África y Cuba.

Al referirse a la representación de su país en el evento, explicó que a Sudáfrica llegará el reclamo de los jóvenes namibios por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU., una causa que es también de su pueblo.

En ese sentido citó la reciente marcha promovida por la Liga Juvenil de la SWAPO a la Embajada de Estados Unidos en Windhoek para exigir la inmediata excarcelación de Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando.

Por su parte, el segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, al hacer entrega de un cuadro con el emblema de la organización política juvenil cubana a Grace Uushona, explicó que la Embajadora de Namibia es la expresión de los valores del ideal internacionalista de la Revolución Cubana. «Usted personifica la validez de tanto esfuerzo y de nuestros deseos de seguir pensando de la manera que lo hacemos, y de seguir materializando nuestros sueños», dijo el dirigente juvenil.

En tanto, la diplomática africana entregó a la UJC sobres con sellos postales de Fidel y Sam Nujoma, fundador de la SWAPO y primer presidente de la Namibia libre.

Antes de concluir el encuentro, Grace Uushona envió un mensaje a la juventud cubana: Mucha salud y fuerza. Tienen que seguir apoyando a la Revolución Cubana y sus principios, como lo han hecho hasta ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.