Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Cuba el bloqueo y otras medidas coercitivas unilaterales

El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos  de Naciones Unidas que el cerco de Washington tiene un carácter extraterritorial y que la nueva administración estadounidense no significó un cambio en la política de bloqueo hacia la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 16.— Cuba reiteró este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas su rechazo a medidas coercitivas unilaterales ajenas a las leyes internacionales, a propósito de la presentación de informes temáticos, reportó PL.

El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla recordó que su país ha sido objeto de esas medidas por más de 50 años, a través del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Quintanilla subrayó que «el bloqueo califica como un acto de genocidio, pues intenta rendir por hambre y enfermedad a todo un pueblo, (…) es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos» de cubanos y estadounidenses.

Al abundar en el tema, recalcó que el cerco de Washington tiene un carácter marcadamente extraterritorial y, por otra parte, la nueva administración estadounidense no significó un cambio en la política de bloqueo hacia Cuba.

«Al contrario, a inicios de septiembre el Presidente de Estados Unidos prolongó la aplicación del bloqueo contra Cuba», acotó.

El diplomático abordó igualmente el caso de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente desde hace más de 12 años en Estados Unidos.

Añadió que el encarcelamiento de los Cinco «es injusto y violatorio del Derecho Internacional», y enfatizó que la Casa Blanca ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del CDH.

«El Gobierno estadounidense también viola los derechos humanos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los Cinco, al negarles en reiteradas ocasiones las visas para que visiten a sus esposos en las cárceles de ese país», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.