Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segundo plan de rescate de mineros cerca de alcanzar los 500 metros

La máquina debe perforar un primer hoyo de 630 m de profundidad y una vez que llegue hasta el lugar donde se encuentran los mineros, debe ensanchar el diámetro de esa excavación

Autor:

Juventud Rebelde

La perforadora del segundo plan de rescate de los mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile alcanzará los 500 m de profundidad este jueves y podría alcanzar este fin de semana el lugar donde se encuentran los trabajadores, informó el ministro de minería Laurence Golborne.

«La máquina (perforadora) T-130 va avanzando bastante bien. Va a alcanzar los 500 metros, esperemos, en unas horas más. Se puede prever que si se da la condición de roca que hay en este minuto, podría llegar a su destino final este fin de semana», dijo Golborne en rueda de prensa.

Pero el ministro recordó que esta es «la primera perforación». «Luego hay que cambiar los martillos, y a través de esta guía, empezar el proceso de escareado, lo que va a tomar varias semanas adicionales».

La máquina debe perforar un primer hoyo de 630 m de profundidad y una vez que llegue hasta el lugar donde se encuentran los mineros, debe ensanchar el diámetro de esa excavación.

En tanto la máquina del denominado Plan A de rescate, una Strata 950, se detuvo a los 320 m de profundidad para cambiar los martillos de perforación, dijo Golborne.

Es «una detención normal y prevista», según Golborne, quien aseguró que durante el fin de semana retomará las tareas de perforación.

«La máquina llegó a los 300 metros con los mismos triconos, ya empezó a perder eficiencia en su perforación, lo que significa que están muy desgastados y toca cambiarlos. Va a volver a perforar entre sábado y domingo», aclaró el ministro.

La Strata excava un ducto de 30 cm de diámetro y 700 metros de extensión, que luego deben volver a ensanchar hasta unos 66 cm de diámetro.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado al interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.