Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en España avance de integración latinoamericana

Los embajadores María del Carmen Almendras (Bolivia), Alejandro González (Cuba), Galo Chiriboga (Ecuador) y Augusto Zamora (Nicaragua) enaltecieron el modelo soberano y anticapitalista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juventud Rebelde

Los embajadores en España de cinco de los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) destacaron la contribución de ese pacto al proceso de integración latinoamericana, informa PL.

El escenario escogido para hablar sobre los aportes a la unión de América Latina realizados por el ALBA, mecanismo que en diciembre cumplirá sus seis años de fundado, fue el emblemático Ateneo de Madrid.

En la centenaria institución, dirigida por el filósofo y escritor español Carlos París, se dieron cita anoche los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, cuyas naciones integran el ALBA junto a Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La exposición central sobre la integración regional estuvo a cargo del jefe de la legación de Caracas en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, quien destacó entre los principios guías de ese tratado la cooperación, la complementariedad, la solidaridad y la protección del medio ambiente. Durante su intervención, ante unas 300 personas que colmaron el Salón de Actos del Ateneo, el diplomático bolivariano afirmó que el ALBA introdujo un nuevo modelo de integración con visión política, social, ideológica y geoestratégica, así como el propósito de construir un mundo multipolar.

Entre sus retos mencionó la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contrarrestar las asimetrías entre las naciones, promover la transferencia del conocimiento y de tecnología y un intercambio comercial justo.

El ALBA es un acto de emancipación que se propone un nuevo modo de abordar la vida, el bien vivir en lugar de vivir mejor, integrar países y pobladores, forjar colectivos y refundar la Patria Grande, remarcó el embajador venezolano.

Dentro de la postura común del bloque de ocho países, Rodríguez incorporó la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos, desde hace 50 años.

Dentro de esa campaña en defensa de la isla caribeña se pronunció, además, por la liberación de cinco antiterroristas cubanos, quienes desde hace 12 años guardan injusto encierro en cárceles norteamericanas.

Tanto el jefe de la legación de Venezuela como sus pares de Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, se refirieron a los logros alcanzados por la Alianza Bolivariana en sus casi seis años de existencia.

En sus alocuciones, los embajadores María del Carmen Almendras (Bolivia), Alejandro González (Cuba), Galo Chiriboga (Ecuador) y Augusto Zamora (Nicaragua) enaltecieron el modelo soberano y anticapitalista del ALBA.

El representante de la mayor de las Antillas calificó a esta asociación como un esquema de integración sin precedentes que no hubiera sido posible consumar sin la revolución bolivariana encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al agradecer la presencia de los diplomáticos, el presidente del Ateneo consideró que con el ALBA se encendió una hoguera de esperanza en medio de un mundo de tinieblas.

Se trata, reflexionó, de un movimiento de emancipación en una época de la mentira y de la barbarie, una edad media tecnológica y un capitalismo que, además de estar en crisis, introduce las guerras cuando le conviene.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.