Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afirma Irán que el diálogo con el grupo «5+1» podría ser en octubre

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad indicó que las cuestiones «preliminares están en preparación»

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, septiembre 23.— El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo este jueves que las discusiones con el grupo integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania (5+1), sobre el programa nuclear de su país, se desarrollarán probablemente en octubre.

En entrevista a un canal de televisión japonés y citada por la agencia iraní Isna, Ahmadinejad indicó que las cuestiones «preliminares están en preparación», y advirtió una vez más que estas deberán «observar respeto y justicia», reportó ANSA. Irán responde así a la demanda de Occidente de reanudar el diálogo para discutir sus actividades nucleares pacíficas.

Por su parte, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, reiteró la posición de su país al indicar que las negociaciones solo obtendrán resultados si se reconoce el derecho de Irán al uso de energía nuclear con fines pacíficos, reportó Reuters.

El presidente estadounidense, Barack Obama dijo en su discurso ante la ONU, este jueves, que «la puerta sigue abierta a la diplomacia si Teherán elige atravesarla», indicó ANSA.

Las grandes potencias indicaron el miércoles que esperaban alcanzar una pronta solución negociada a la disputa por el programa nuclear iraní, que de acuerdo con Washington y sus aliados busca desarrollar bombas atómicas, a pesar de que Teherán ha advertido que solo persigue fines pacíficos y de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica no ha podido comprobar que la nación persa destina su uranio enriquecido a programas militares.

Mientras, la inquietud en torno a las presiones de Occidente sobre Irán y la posibilidad de una guerra incontrolable planeó sobre muchas de las declaraciones de los participantes en la Asamblea General, según AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.