Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta argentina reitera en ONU reclamo sobre Malvinas

Cristina Fernández reiteró este viernes su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Agradece mandatario haitiano ayuda internacional a su país y acusa Evo Morales a EE.UU. de arremeter con mentiras contra su país

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 24.— Argentina reiteró este viernes su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas — bajo el dominio de Reino Unido— y la demanda de una reforma profunda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las exigencias del país sudamericano fueron expuestas por la presidente argentina, Cristina Fernández, al hablar este viernes ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, informó PL.

La mandataria acusó al Gobierno británico de usar y abusar de su condición de miembro permanente de ese órgano de Naciones Unidas para bloquear el inicio de negociaciones solicitadas por la ONU entre Londres y Buenos Aires sobre el caso de las Malvinas.

Asimismo, condenó las acciones unilaterales de Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en aguas del Atlántico Sur, lo cual puede provocar la depredación de los recursos naturales de esa zona y hasta una catástrofe ecológica.

Por otro lado, Fernández señaló que el Consejo de Seguridad no ha podido preservar hasta ahora la paz ni la seguridad internacionales, que es su responsabilidad fundamental establecida por la Carta del organismo mundial.

Criticó la existencia de un doble estándar en el mundo actual, donde los países subdesarrollados y débiles son los que tienen que cumplir, mientras que las naciones dominantes pueden violar sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente.

En otro de los discursos de la segunda jornada de debates en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente haitiano, René Preval, subrayó el sufrimiento de su pueblo, devastado por un sismo el pasado 12 de enero, y agradeció a la comunidad internacional su solidaridad y asistencia financiera, reportó EFE.

Señaló que ya se puso en marcha una comisión interina encargada de gestionar esos fondos, y se ha avanzado en una treintena de proyectos relacionados con la educación, la sanidad, las infraestructuras y otros, con recursos que ascienden a casi 1 000 millones de dólares, dijo.

Por su parte —informó PL— el mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró durante una conferencia de prensa en la que evaluó su estancia en la Asamblea General de la ONU,  que Estados Unidos utiliza contra la nación andina los temas del narcotráfico y el terrorismo con objetivos políticos.

El mandatario señaló que la administración estadounidense tergiversó los datos sobre el supuesto crecimiento del área cultivada de coca en Bolivia al situar ese índice en un nueve por ciento, mientras que Naciones Unidas lo estimó en un uno por ciento.

La desertificación en materia de narcotráfico, el retiro de las preferencias arancelarias y el corte de la asistencia a través de la llamada cuenta del milenio, fueron otros de los actos cometidos por Washington y enumerados por Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.