Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Namibia: unidos en una larga lucha

Al término de las conversaciones bilaterales, los cancilleres de ambas naciones, Bruno Rodríguez Parrilla y Utoni Daniel Nujoma rubricaron un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Namibia, que permitirá ampliar y desarrollar las relaciones

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Agradecidos por el profundo y solidario apoyo que mutuamente se han aportado los pueblos y gobiernos de Cuba y Namibia, se mostraron los cancilleres de ambas naciones, Bruno Rodríguez Parrilla y Utoni Daniel Nujoma, respectivamente, durante conversaciones oficiales sostenidas este lunes.

La visita de Nujoma, afirmó el titular cubano de Exteriores, constituye un paso en las históricas relaciones que mantienen estas dos naciones unidas en una larga lucha.

El Canciller de Namibia expresó, por su parte, el apoyo de su país en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como su solidaridad con la lucha por la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas.

En ese sentido, Bruno Rodríguez agradeció la «permanente y constante» solidaridad de Namibia con la Isla no solo en estos temas, sino en cada una de las justas causas que hoy se debaten en los organismos internacionales. Nunca olvidaremos —afirmó Rodríguez Parrilla— las valientes expresiones de amistad hacia Cuba del presidente namibio, Hifikepunye Lucas Pohamba, incluso en la más reciente cumbre de la Unión Africana.

Fue en ese mismo escenario donde se aprobó una resolución en apoyo a Cuba, respaldada por toda la Unión Africana, comentó Nujoma. Asimismo, transmitió saludos del mandatario namibio para el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el Presidente Raúl Castro y el pueblo cubano.

La amistad entre los dos países está enraizada en la sangre compartida durante la lucha por la liberación de África del Sur, donde, como señalara el Canciller africano, tuvo la oportunidad de combatir junto a los cubanos «por la eliminación del colonialismo y los últimos vestigios del apartheid».

Cuba y Namibia mantienen una fluida comunicación e intercambios bilaterales en las esferas de la salud, la educación, el deporte y la pesca, los cuales pretendemos ampliar, dijo.

Ahora que nuestra nación está enfrascada en una lucha por la independencia económica, necesitamos extender nuestros nexos en ese sentido aprovechando la experiencia de Cuba en campos como el del turismo, la minería, entre otras esferas en las que Namibia tiene un amplio potencial, señaló Nujoma.

En este país africano laboran 112 cooperantes cubanos, de ellos 77 vinculados a la esfera de la salud, los cuales con su asistencia también han contribuido al desarrollo económico de su nación, resaltó el Canciller al mostrar nuevamente la eterna gratitud de su país en este particular.

En la Isla se han formado 1 282 profesionales namibios, de ellos 1 133 de nivel medio y 149 en el superior. Actualmente estudian aquí 115 becarios de esa nación africana.

Al término de las conversaciones bilaterales, ambos cancilleres rubricaron un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Namibia, que permitirá ampliar y desarrollar las relaciones de amistad y los contactos mutuos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.