Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hungría preocupada ante un nuevo derrame tóxico

4 000 personas laboran en torno al dique de contención de residuos tóxicos que se rompió el lunes pasado y provocó una catástrofe ecológica

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno húngaro agiliza este lunes la construcción de una presa de emergencia en el oeste del país ante la posibilidad de que se produzcan nuevas fugas de lodos rojos de aluminio.

Según el portavoz gubernamental Peter Szijjarto, 4 000 personas laboran en torno al dique de contención de residuos tóxicos que se rompió el lunes pasado y provocó una catástrofe ecológica.

«Hacemos todo lo posible para evitar otra tragedia», comentó Szijjarto, quien precisó que a más tardar mañana esperan terminar la presa en las proximidades de la fábrica de alúmina de Ajka.

El nuevo dique, de 600 metros de largo y 30 de espesor, es construido a toda velocidad por el riesgo de que ocurra un nuevo vertido de barros residuales de la producción de aluminio, altamente alcalinos.

Siete muertos, un desaparecido, 123 heridos y la contaminación de varios ríos, incluido el Danubio, es el saldo del derrame de unos 700 000 metros cúbicos de lodo rojo ocurrido hace una semana.

Los habitantes de la localidad de Kolontar, cerca de Ajka, fueron evacuados el sábado tras confirmarse el hallazgo de una fisura en otra tubería de barro de la planta de aluminio.

En respuesta a una demanda del gobierno de Budapest, la Unión Europea envió un equipo de expertos en contaminación para que determinen la magnitud de los daños al medio ambiente.

Los especialistas diseñarán soluciones para la descontaminación en las áreas urbanas y agrícolas y ofrecerán asesoramiento para evitar incidentes similares en el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.