Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia en Portugal hostilidad de Estados Unidos

El embajador cubano en Portugal, Eduardo González, precisó que las regulaciones del bloqueo mantienen su total vigencia y no modificaron su esencia con la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama. Indicó que en términos económicos las medidas impuestas han costado a la Isla 751 mil 363 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

El embajador de Cuba en Portugal, Eduardo González, denunció en esta capital el carácter genocida y extraterritorial del bloqueo que desde hace medio siglo soporta su país por parte de Estados Unidos, informa PL.

En rueda de prensa, González explicó aspectos del proyecto de resolución que el próximo 26 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas votará para exigir el levantamiento de ese asedio unilateral.

Por décimo noveno año consecutivo la máxima instancia de la ONU volverá a analizar un informe presentado por la isla bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Ante periodistas lusos y extranjeros acreditados en Lisboa, el diplomático vaticinó que en la votación del venidero día 26, la comunidad internacional respaldará nuevamente a la nación antillana y dejará aislada a Estados en su criminal política.

En 2009, un total de 187 países demandaron el cese de la medida norteamericana, en la votación más alta registrada sobre esa cuestión desde 1991, con sólo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

Durante su presentación ante los medios de comunicación, el embajador cubano precisó que las regulaciones del bloqueo mantienen su total vigencia y no modificaron su esencia con la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

Indicó que en términos económicos, las proscripciones impuestas por Washington a La Habana, consideradas las más prolongadas sufridas por un país en la historia de la humanidad, han costado a la pequeña isla 751 mil 363 millones de dólares.

A ello, advirtió, hay que añadir los costos sociales y humanos de esa irracional y agresiva postura de sucesivas administraciones estadounidenses.

González ratificó la voluntad de Cuba de dialogar con Estados Unidos en igualdad de condiciones y sobre la base del derecho de la nación antillana a su autodeterminación.

Destacó la proyección internacional de la Revolución cubana, su reconocimiento en el mundo y las relaciones bilaterales entre Cuba y Portugal.

Preguntado sobre la incapacidad de la ONU para hacer cumplir las resoluciones que reclaman a Washington la eliminación del bloqueo, el jefe de la legación de La Habana en Lisboa señaló que es una muestra más de la prepotencia de la potencia norteña.

Denunció que esa misma actitud asumen las autoridades estadounidenses al mantener injustamente en prisión a cinco antiterroristas cubanos desde hace más de 12 años, pese al amplio clamor internacional a favor de su excarcelación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.