Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polisario y Rabat reanudan contactos pese a represión marroquí

La delegación del Frente Polisario exigió a la ONU que adopte las medidas necesarias y envíe una misión para investigar las acciones de los ocupantes marroquíes en el Sahara Occidental

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK Y EL AAIÚN, noviembre 08.— Las negociaciones informales de paz entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos, auspiciadas por la ONU, comenzaron este lunes en la localidad neoyorquina de Mahansset, pese a un sangriento asalto marroquí contra un campamento de saharauis en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

El inicio de las pláticas fue confirmado por el vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirki, quien lamentó los hechos ocurridos el mismo día de la apertura de las conversaciones, interrumpidas desde hace nueve meses, y explicó que la organización mundial busca información para asumir una postura concreta ante la situación creada, reportó PL.

La delegación del Polisario en las pláticas de Nueva York exigió a la ONU que adopte las medidas necesarias y envíe una misión para investigar las acciones de los ocupantes marroquíes en el Sahara Occidental.

Asimismo, comunicó al enviado especial de la ONU, Christopher Ross, que «la masacre perpetrada por Marruecos en el campamento Gdeim Izik socava la confianza en las negociaciones y desacredita la presencia de Naciones Unidas en el territorio».

A su vez, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, demandó acciones del Consejo de Seguridad para frenar la escalada de tensiones desatada por Rabat y que puede erosionar los esfuerzos por una solución pacífica al problema del Sahara occidental.

Pocas horas antes del inicio de las conversaciones, las fuerzas militares y de seguridad tomaron por asalto el campamento de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, instalado hace un mes, y donde actualmente se concentran más de 20 000 saharauis que protestan contra la ocupación marroquí.

Fuentes del Frente Polisario en la ONU informaron que en la operación resultó muerto un poblador saharaui y varios centenares fueron heridos. Por su parte, Rabat reportó que tres de sus efectivos perecieron en la acción.

El pasado 24 de octubre, el adolescente saharaui Elgarhi Najem fue muerto por las fuerzas de Marruecos cuando intentaba acceder a Gdeim Izik.

EFE daba cuenta de una jornada calificada como «dantesca» por testigos, quienes aseguraban que la oleada de violencia podría recrudecerse en la noche. El despacho refería incendios en varios lugares de El Aaiún y el cierre de colegios sobre las diez de la mañana. Unidades del Ejército marroquí patrullan las principales arterias de la ciudad.

Según fuentes de vecinos de El Aaiún, citadas por la agencia española, el ambiente que reinaba era de miedo por lo que pudiera suceder en las próximas horas, y reportaba que muchas familias no se habían podido reunir aún, ya que, tras el desmantelamiento del campamento, mucha gente que se encontraba en él se echó al desierto donde están levantadas las tiendas y todavía se desconoce su paradero.

La de hoy es la tercera vez que Marruecos y el Frente Polisario celebran conversaciones informales con el objetivo de preparar la quinta ronda de negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental.

Desde 2007, Marruecos y el Polisario han mantenido cuatro rondas negociadoras impulsadas por la ONU, sin conseguir apenas avances.

El Frente Polisario exige la convocatoria de un referéndum sobre el derecho de autodeterminación del territorio, mientras Marruecos defiende como única vía proveer de mayor autonomía a la región que se anexó ilegalmente en 1975.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.