Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador, por mejoras en justicia y seguridad

El gobierno ecuatoriano pedirá enmiendas como la caducidad de la prisión preventiva y medidas sustitutivas para la reclusión, mientras que la Ley de Seguridad plantea una participación directa de las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento de lo establecido por el estatuto, expresó a Telesur el Ministro de Justicia

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 13.— El Gobierno ecuatoriano solicitará ante el Poder Legislativo nacional un referendo constitucional para que la población decida los cambios necesarios en la reestructuración de la justicia y el combate de flagelos como la inseguridad, reportó telesur.

En conferencia de prensa, realizada este lunes, el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de la nación sudamericana, José Serrano, expresó que «el Ejecutivo enviará un documento por separado, estableciendo cuál es el criterio específico para la enmienda constitucional. Dentro de nuestra perspectiva y de acuerdo con las disposiciones del Presidente Rafael Correa, nosotros planteamos el referéndum», agregó.

Sin embargo, reconoció la posibilidad de que sea la Asamblea Nacional quien acoja las discusiones de las enmiendas a la Carta Magna.

Serrano explicó que el proceso de referéndum no modificará las disposiciones establecidas en la Constitución, sino que las sustituirá y mejorará.

En cuanto al sistema de justicia en el país andino, el gobierno ecuatoriano pedirá enmiendas como la caducidad de la prisión preventiva y medidas sustitutivas para la reclusión, entre otras.

Según la televisora, Serrano sostuvo que la aplicación de las nuevas medidas es de vital importancia para combatir delitos como el tráfico de drogas, y la explotación y violación de las personas, entre otros, y adelantó que la Ley de Seguridad plantea una participación directa de las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento de lo establecido por el estatuto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.