Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iniciado el tendido del cable submarino Venezuela-Cuba-Jamaica

Una muestra de integración en el ALBA que contribuirá a reforzar la soberanía y las potencialidades comunicacionales y económicas, por el bienestar de los pueblos

Autor:

Juana Carrasco Martín

LA GUAIRA.— Apenas un día después de conmemorarse el 130 aniversario de la llegada de José Martí a Venezuela por este puerto del Caribe, la hermandad venezolano-cubana se entrelazó con mayor fuerza al iniciarse el tendido del cable submarino de fibra óptica desde la Playa Camuri, en esta costa del estado de Vargas hasta la Playa Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba.

El importante paso integrador, que facilitará el acceso a las telecomunicaciones en la región caribeña porque tendrá un enlace con Jamaica, contribuirá además a la unidad social, cultural y económica de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la zona, como destacaron el ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, y el titular de Relaciones Exteriores, Ricardo Maduro, al hablar para todo el pueblo venezolano por medio de la transmisión televisiva de la ceremonia.

Ambos dirigentes bolivarianos puntualizaron que con esta conexión no solo se resalta la unidad de los pueblos y se trabaja por su bienestar y desarrollo, también se le dice «no» al bloqueo a Cuba impuesto por el imperio.

El canciller Maduro recordó que el proyecto fue resultado de la iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, y que además de darle continuidad a la construcción de la integración, se lograba una unidad en lo espiritual, lo moral, lo cultural y lo humano de nuestros pueblos.

El embajador cubano Rogelio Polanco agradeció la solidaridad del Gobierno Bolivariano y su pueblo y resaltó que hace 130 años José Martí llegó a estas costas de La Guaira para «admirar a un pueblo, su historia y sus libertadores. De aquí bebió la savia de la liberación de América Latina. Aquí se enriqueció cultural y políticamente. Hoy estamos reivindicando su pensamiento desde la Venezuela bolivariana con este acto de integración de nuestros pueblos», resaltó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.