Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez: El 4 de febrero es el padre de la Revolución Bolivariana

El presidente de Venezuela presidió el acto por el Aniversario 19 de la rebelión cívico-militar que ocurrió el 4 de febrero de 1992, hecho que significó el nacimiento de un nuevo proyecto político y preparó las bases para lo que hoy es la Revolución Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que la dividió en dos la historia de ese país, un antes que enmarcó los problemas sociales, y un después que significó el nacimiento de un proyecto político que era solicitado por el pueblo.

«El 4 de febrero partió en dos la historia venezolana, todo lo que sucedió antes, y todo lo que va corriendo en el siglo 21, la historia venezolana se divide en dos, el tiempo que había antes del 4 de febrero y después del 4 de febrero», dijo el mandatario durante un acto de conmemoración de la fecha que se realizó en el estado Carabobo (norte).

El mandatario envió un saludo a todos los compañeros de armas que actuaron en la fecha, y recordó que el suceso tenía como base un proyecto político que es el que actualmente rige en Venezuela.

«El 4F obedeció a un proyecto pensado, planificado durante años (...) Si no es por el 4 de Febrero nosotros no estuviéramos aquí, el 4F es el padre de la Revolución Bolivariana», expresó antes miles de personas.

En su discurso hizo mención de los nuevos retos que se plantea la Revolución para los próximos años,  en especial para las elecciones generales de 2012.

«Ya yo soy el candidato de la Revolución, desde ahora debemos empezar la jornada rumbo al 2012», expresó.

Para la meta reiteró su llamado a la conformación del Polo Patriótico, un nuevo partido que una a las fuerzas políticas de la Revolución con los movimientos sociales.

Asimismo, mencionó las cinco líneas de acción política para consolidar el socialismo, y que están siendo discutidas en todo el país.

Para la tarde está programada una nueva concentración en Maracaibo, occidente del país, en donde se continuará celebrando la fecha, calificada por el Presidente como el nacimiento de la revolución Bolivariana.

El 4 de febrero de 1992 unos dos mil 357 jóvenes militares guiados por Chávez, entonces teniente coronel, se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementadas por el presidente venezolano de la época, Carlos Andrés Pérez.

Los participantes pertenecían a 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital.

Muchos de los integrantes del grupo formaban parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, cuya ideología política estaba basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

El intento por derrocar al gobierno de Pérez y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló, y todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión.

La causa fue sobreseída y los militares fueron puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Chávez, tras ser aprehendido el mismo día de la rebelión, agradeció «a los valientes soldados» del Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia su valentía en la operación.

«Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital», dijo en un mensaje televisado.

«Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor», sentenció.

Luego de permanecer en prisión por un poco más de dos años, hasta recibir un indulto del presidente Rafael Caldera (1994-1999), Chávez obtuvo la victoria en las elecciones de 1998, donde alcanzó el 56,20 por ciento de los votos, lo que se consideró un contundente triunfo frente a sus rivales más fuertes, Henrique Salas Römer e Irene Sáez.

(Tomado de Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.