Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupado Gobierno italiano por oleada de inmigrantes ilegales

Más de 3 000 personas, procedentes en su mayoría de Túnez, arribaron a la isla de Lampedusa durante esta semana

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero 12.— Italia decretó hoy estado de emergencia humanitaria en la sureña isla de Lampedusa ante el aluvión de inmigrantes ilegales llegados allí en los últimos días desde el norte de África, divulgó PL.

El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, hizo el anuncio oficial tras una reunión del Ejecutivo que analizó la situación desatada en la zona a raíz de la nueva oleada de inmigrantes.

Al menos 3 000 personas, procedentes en su mayoría de Túnez, arribaron a Lampedusa esta semana en un flujo incesante que destapó el temor de las autoridades locales.

Con la llegada de los ilegales se desató el caos en la isla que tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados de terrenos áridos, sin fuentes de agua, y una población total de alrededor de 6 000 habitantes.

Los guardacostas italianos interceptaron anoche a más de 350 indocumentados que intentaban llegar a esa isla del archipiélago de las Pelagias, ubicada en el mar Mediterráneo a 113 kilómetros de Túnez. Según la prensa local, las autoridades confirmaron la detección en alta mar de decenas de embarcaciones con proa a las costas de Italia y cargadas con posibles inmigrantes.

La víspera Roma solicitó la convocatoria urgente de un Consejo Europeo de Justicia e Interior para evaluar la situación, que se tornó crítica tras las revueltas populares acontecidas en varios países del norte de África.

El Gobierno italiano demandó el despliegue inmediato de una misión coordinada a nivel de la Unión Europea para reforzar el patrullaje en la zona de las costas de Túnez y controlar los flujos migratorios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.