Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cayó en enfrentamiento armado comandante insurgente en Cachemira india

El líder rebelde Chhota Kalimullah, del grupo islámico Harkat-ul-Mujahideen, murió en un combate con la policía

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, marzo 12.— Un comandante divisional del grupo rebelde islámico Harkat-ul-Mujahideen (HuM) murió hoy en un enfrentamiento a tiros con la policía, en la región de Cachemira controlada por la India, reportó PL.

De acuerdo con la agencia local IANS, que citó fuentes policiales anónimas, en el combate que tuvo lugar en la zona de Sopore, falleció el líder rebelde Chhota Kalimullah, también conocido por los alias de Shamsher y Talwar Bhai.

El HuM es uno de los numerosos grupos armados que operan en la región de Cachemira, territorio que se disputan la India y Paquistán, y cuna además de un fuerte movimiento separatista.

La mayoría de los rebeldes tienen sus bases de operaciones en territorio paquistaní, a cuyas autoridades el gobierno indio acusa de brindarles protección y apoyo logístico.

Dos días atrás, la policía india informó de la muerte Sajjad Afghani, líder de la organización Jaish-e-Muhammad, a la que se responsabiliza de varios ataques terroristas en la región.

El diferendo fronterizo indo-paquistaní ha sido motivo de dos de las tres guerras en que se han enfrentado ambos países desde la partición del subcontinente en 1947.

Los separatistas desarrollan frecuentes protestas contra la presencia de tropas indias en Cachemira, que junto a Jammu constituyen el único estado de mayoría musulmana del país surasiático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.