Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón sigue en alerta máxima tras el vertido de plutonio

A más de dos semanas del desastre natural que causó las averías en la planta nuclear de Fukushima, las autoridades cifraron el total de muertos en 11 063, mientras 17 258 personas continúan desaparecidas

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 29.— El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció este martes ante el Parlamento que la situación en la dañada central nuclear de Fukushima I es «imprevisible» y por tanto es necesario mantener la máxima alerta luego de que se detectara plutonio radiactivo en el suelo en cinco lugares de la central nuclear.

El hallazgo de plutonio radiactivo y altamente tóxico en la planta de Fukushima I incrementó por otro lado el temor en el país a la catástrofe nuclear. La empresa administradora de la instalación, la energética Tepco, señaló sin embargo que la cantidad de plutonio medida es similar al hallado en Japón en décadas anteriores tras pruebas atómicas y que no entraña peligro para los seres humanos, dijo DPA.

Un portavoz de Tepco, Yoshimi Hitosugi, en declaraciones al canal de noticias alemán n-tv, se esforzó por calmar a la opinión pública al afirmar que en la planta no se ha registrado aún el peor escenario posible, y aseguró que la compañía intenta evitar las emisiones radiactivas al medio ambiente.

Hitosugi se disculpó también con los habitantes de la región que han tenido que ser evacuados por los problemas en la instalación atómica tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, y reconoció que es imposible estimar cuánto durará esta situación.

En tanto, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, calificó por su parte la situación como «muy seria».

Hasta ahora no se sabe de cuál de los reactores dañados procede el plutonio.

La agencia de noticias Kyodo citó además declaraciones del ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba, según las cuales el Gobierno considera la posibilidad de nacionalizar Tepco. Edano, sin embargo, sostuvo que no se está discutiendo la opción.

En la planta, en tanto, continuaron los trabajos para hacer frente a la crisis. Sobre todo el agua contaminada con radiactividad en los depósitos y en las casetas de las turbinas pone en peligro la vida de los técnicos.

Según la agencia Kyodo, los especialistas no tienen suficientes depósitos para bombear el líquido en los reactores 2 y 3. El agua alcanzó por momentos un metro de altura en las casetas de turbinas de cuatro de los seis reactores de Fukushima I.

Sacar el líquido acumulado en las instalaciones es actualmente la principal tarea para poder restablecer el suministro eléctrico y poner en marcha las bombas automáticas. Los técnicos tuvieron que utilizar una bomba de cemento y aparatos de los bomberos durante las últimas semanas tras la avería de los sistemas de refrigeración.

En Corea del Sur, en tanto, el instituto para seguridad nuclear midió bajas cantidades de yodo 131 radiactivo en la atmósfera. Los expertos sudcoreanos estiman que la sustancia procede de Fukushima.

Mientras, a más de dos semanas del desastre, las autoridades cifraron el total de muertos en 11 063, mientras 17 258 personas continúan desaparecidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.