Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libios protestan contra la agresión imperialista

Diez rebeldes mueren por bombardeos de la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 7.— Decenas de libios se manifestaron este jueves en la sede de la oficina de la ONU aquí para exigir que se respete la soberanía del país y dejen en sus manos la solución del conflicto, mientras el Gobierno denunció bombardeos sobre un importante pozo petrolero.

Según Telesur, las manifestaciones contra la agresión militar se llevaron a cabo en diferentes puntos de la capital, y a ellas se sumó un grupo de abogados que exigieron a instituciones internacionales respetar la integridad del país, socavada por las potencias con sus bombardeos.

Grupos rebeldes controlaron este jueves pequeños poblados cerca de Brega en su ofensiva para tratar de reconquistar la estratégica ciudad; en tanto el vicecanciller libio, Khaled Kaim, acusó a Gran Bretaña de bombardear el jueves el mayor campo petrolero del país en Al-Sarir, justo cuando medios occidentales informaban de supuestos ataques gubernamentales contra un pozo en Ojla, al sur de Ajdabiya.

Según Kaim, los cazas británicos mataron a tres guardias e hirieron a empleados del sitio petrolífero, además de dañar el oleoducto que enlaza Al-Sarir con el puerto de Tobruk (este), desde donde la víspera los rebeldes embarcaron un primer lote de un millón de barriles de crudo.

El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, declaró a la televisión estatal que el pozo petrolero está controlado por fuerzas leales a Gaddafi, que también mantienen bajo su dominio zonas costeras de Misurata, al oeste de Trípoli, precisó el despacho.

Desde Bruselas la OTAN emitió un comunicado en el que negó su participación en el bombardeo de la refinería de Al-Sarir, y responsabilizó del hecho a las tropas de Gaddafi.

Diez rebeldes murieron en un ataque aéreo lanzado este jueves por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre las ciudades de Ajdabiya y el puerto petrolero de Al Brega, en el este del país, indicaron opositores en Bengazi.

La oposición libia dijo a DPA que los rebeldes ingresaron por error en una zona entre Ajdabiya y Brega señalada como blanco por la OTAN. Los aviones de la alianza aparentemente confundieron los vehículos rebeldes con los de las fuerzas de Gaddafi.

El canciller francés, Alain Juppé, anunció, por su parte, una próxima reunión sobre la intervención internacional en Libia, la cual tendrá lugar el 13 de abril, en Qatar. Mientras, Alemania indicó que está ahora dispuesta a participar con tareas humanitarias en la misión internacional en la nación árabe, según anunció su ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en un giro de la postura inicial de su país, que se había negado a participar en las operaciones.

Altos mandos militares en EE.UU. manifestaron su escepticismo sobre la posibilidad de que la revuelta en Libia logre derrocar al líder de esa nación, Muammar al-Gaddafi. En una audiencia del Senado, el general Carter Ham, jefe del comando estadounidense para África, lo confirmó y no ocultó que los rebeldes se mantienen por el apoyo de los ataques aéreos de la OTAN, indicó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.