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Erupción del volcán islandés Grimsvotn obliga a la suspensión de vuelos en Europa

El Ministro de Transportes del Reino Unido señaló que el país está mejor preparado para esa eventualidad que hace un año, ya que cuenta con otras tecnologías para minimizar los efectos de las cenizas

Autor:

Juventud Rebelde

Nuevas suspensiones de vuelos internacionales se registran este martes en Europa, tras la erupción del volcán islandés Grimsvotn, que entró en actividad el pasado sábado. Las rutas afectadas son las de Escocia y algunas en el norte de Inglaterra, destaca Telesur.

Luego de la crisis que hace un año provocó la erupción de otro coloso y causó pérdidas por más de cinco mil 600 millones de dólares, Islandia se vio obligada a cerrar su aeropuerto principal por la erupción de Grímsvotn.

Varias compañías aéreas han suspendido sus vuelos desde y hacia Escocia por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán.

British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Air Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han tomado la decisión de parar sus labores.

Ryanair, rival de Easyjet, criticó la orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que suspenda sus vuelos a y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad.

La compañía irlandesa de bajo coste afirma en un comunicado que «Ryanair objeta con firmeza esa decisión y cree que no hay base para cancelar los vuelos, por lo que se reunirá esta misma mañana (del martes) con la Autoridad para la Aviación Civil irlandesa a fin de que levanten urgentemente la restricción los vuelos de Ryanair».

Científicos han señalado que es poco probable que los retrasos y cancelaciones provocados por la nube de cenizas tenga la misma escala que la registrada el año pasado. Sin embargo, los meteorólogos británicos han indicado que debido a los cambios rápidos de los sistemas climáticos es difícil predecir los movimientos de la nube.

Por su parte, el ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, señaló que el país está mejor preparado para esa eventualidad que hace un año, pues cuenta con sistemas «más robustos» para «minimizar el efecto perturbador» de las cenizas.

«Lo más importante es que se ha establecido un listón veinte veces más alto del que teníamos el año pasado. Hemos pasado de 200 microgramos (de ceniza) a cuatro mil microgramos por metro cúbico como límite hasta el cual pueden volar la mayoría de los aviones», explicó Hammond.

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