Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican en extremo letal contagio por bacteria E. coli en Europa

Hasta el momento, la infección causó la muerte a 17 personas y se registran más de 1 600 enfermos, probablemente debido a la ingestión de vegetales y ensaladas contaminados por una cepa tóxica de la bacteria

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 3.— El contagio con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (E. coli), propagado a una decena de países europeos, podría ser el más letal en la historia de la humanidad, señalan este viernes autoridades de salud.

Hasta el momento, la infección causó la muerte a 17 personas y se registran más de 1 600 enfermos, probablemente debido a la ingestión de vegetales y ensaladas contaminados por una cepa tóxica de la bacteria.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote es muy raro. Antes ocurrieron otros en humanos, pero nunca como este, sostiene la nota.

Alemania, con la mayor cifra de muertos, podría ser el centro de la epidemia, aunque la fuente exacta aún constituye un misterio y los consumidores de todo el mundo parecen cada vez más nerviosos, señalan expertos.

También se registran enfermos en Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los investigadores describen a la E.coli como una bacteria inofensiva, pero añaden que la cepa propagada actualmente en Europa constituye una especie rara, con capacidad de adherirse a las paredes intestinales desde donde bombea toxinas y en algunos casos provoca diarrea sangrienta severa.

La cepa es posiblemente la más nociva que se conoce en términos de cantidad de muertes registradas, afirmó Robert Tauxe, experto en control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, quien desde la pasada semana labora junto a especialistas alemanes.

En principios, autoridades germanas culparon de la infección a un lote de pepinos importados desde España, pero posteriormente exámenes de laboratorio demostraron lo contrario y Berlín pidió disculpa al gobierno de la nación ibérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.