Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Drones dañan psiquis de los paquistaníes

Cuatro de cada cinco pobladores de la región paquistaní de Waziristán del Norte se sienten mentalmente afectados por los actos de terrorismo y los ataques de aviones no tripulados de EE.UU. y sus aliados

 

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, junio 21.— Cuatro de cada cinco pobladores de la conflictiva región paquistaní de Waziristán del Norte se sienten mentalmente afectados por los actos de terrorismo y los ataques de aviones no tripulados de EE.UU. y sus aliados, reportó PL.

Una encuesta de una organización no gubernamental reveló que los hechos de guerra y los vuelos de los drones no solo han afectado la salud mental de los miembros de las tribus asentadas en la zona, sino también la de la gente de las localidades vecinas.

«Alrededor del 80 por ciento de los residentes del sur de Waziristán del Norte y de los poblados se han visto afectados mentalmente, mientras el 60 por ciento de los residentes en Peshawar están al convertirse en pacientes psicológicos», indicó la ONG Horizon.

El estudio, realizado bajo la supervisión del psicólogo Khalid Mufti, también puso en claro que hasta el diez por ciento de los niños han desarrollado fobias debido a la constante transmisión televisiva de los ataques de los drones, que supuestamente atacan a quienes le hacen la guerra a Washington en el vecino Afganistán, pero en realidad sus principales víctimas son civiles inocentes.

En los últimos tiempos ha aumentado significativamente la frecuencia de los bombardeos de los aviones teledirigidos sobre Waziristán del Norte pese a las enérgicas protestas de sus pobladores.

Mufti también comentó que los jóvenes se han visto sometidos a severas presiones mentales y económicas, mientras niños y mujeres experimentan una sensación de incertidumbre y depresión.

Washington presiona a Paquistán para que dé una batida a los reductos de Al Qaeda y el Talibán establecidos en Waziristán del Norte, pero Islamabad alega que sus fuerzas están sobrecargadas. En esas condiciones, el mando militar norteamericano decidió aumentar la frecuencia de los vuelos y bombardeos de los aviones no tripulados, sobre todo en zonas limítrofes con Afganistán. Más de 2 000 civiles han sido víctimas de los drones.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.