Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más gases contra estudiantes chilenos

Llaman a paro general en la educación para el 30 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 23.— Unos 20 000 estudiantes secundarios chilenos volvieron a marchar contra el Gobierno este jueves en protesta por el lucro en la educación, manifestación que fue dispersada con gases lacrimógenos por la fuerza policial, al tiempo que el Colegio de Profesores de Chile reiteró el llamado a un paro nacional para el próximo 30 de junio, con las mismas demandas.

Más de 10 000 jóvenes salieron desde la céntrica Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, para exigir mayor atención del Estado, el término de la dependencia de la enseñanza media de las municipalidades, tarjeta estudiantil gratuita todo el año y reparación de las casas de estudio afectadas por el terremoto del 2010, reportó PL.

Demostraciones similares tuvieron lugar en las ciudades de Arica, Iquique, Valparaíso, Concepción y Magallanes.

En la parte final de la marcha en Santiago, los Carabineros emplearon bombas de gases lacrimógenos y carros lanza aguas con el alegado objetivo de impedir la acción de denominados grupos violentos, causantes de destrozos en la vía pública.

La líder estudiantil Laura Ortiz denunció la represión de los carabineros contra los jóvenes quienes, dijo, en general se expresan en forma pacífica.

Por su parte, la también dirigente de los educandos del nivel de enseñanza secundaria, Daniela Isla, criticó de igual modo el proceder de la policía en las masivas protestas que han tenido lugar en el país en reclamo de educación pública y gratuita.

Analistas y fuerzas de la izquierda chilena han alertado sobre la presencia en las protestas de individuos vinculados con el sistema y el mantenimiento del status quo, los cuales —afirman— son los verdaderos autores de los desmanes, con el objetivo de descalificar el sentido y la magnitud de la movilización social.

Los atentados a la propiedad pública y privada, protagonizados por vándalos, violentos y encapuchados, responden a viejas prácticas de manuales de inteligencia, según opina el investigador chileno en Comunicación Francisco Herreros.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, reiteró la convocatoria a un paro nacional en la educación para el próximo 30 de junio con el fin, dijo, de instar al Gobierno a tener en cuenta el clamor popular y, sobre todo, las masivas manifestaciones de los jóvenes a favor de una educación pública y gratuita.

En ese sentido, consideró que la respuesta de La Moneda, expresada a través del titular de Educación, Joaquín Lavín, no satisface las peticiones comunes de estudiantes secundarios, universitarios, maestros y académicos, y solo ofrece salidas superficiales a un problema de fondo.

«El ministro debe definir si sigue con esta educación de mercado, si pondrá o no fin al lucro en la educación y cómo habrá una mayor regulación del sistema universitario, porque ahora lo regula el mercado», denunció el dirigente gremial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.