Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios chilenos marcharán otra vez hoy

Los estudiantes rechazaron la oferta monetaria del Gobierno, que no contempla el fin del lucro en la educación superior

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 13.— Los estudiantes universitarios chilenos, que han estremecido al Gobierno con sus protestas, saldrán nuevamente a marchar este jueves, señaló AP, luego de rechazar una oferta monetaria del ejecutivo que no contempla el fin del lucro en la educación superior ni atiende en realidad sus demandas.

Dos semanas atrás, los jóvenes movilizaron a más de 100 000 personas solo en esta capital, con exigencias tales como mejorar la calidad de la educación y el acceso a los planteles superiores, obtener apoyo financiero para los alumnos y poner fin al lucro en las universidades privadas, que nacieron durante la dictadura militar.

Los universitarios, apoyados por el gremio de los maestros y por los estudiantes de secundaria, entre otros sectores, han realizado tres marchas masivas en menos de un mes, y sus participantes van en aumento, apuntó el cable.

El presidente Sebastián Piñera ofreció hace ocho días al millón de estudiantes universitarios un mayor aporte estatal por 4 000 millones de dólares en un plazo de varios años para, supuestamente, mejorar la enseñanza, elevar el número de becas y bajar sus altísimos intereses; pero el anuncio fue rechazado por los jóvenes por no abordar a fondo sus demandas.

Durante una exposición del ministro de Educación, Joaquín Lavín, el senador Ricardo Lagos Weber recordó que el nivel de los aranceles que pagan los estudiantes chilenos es el más alto del planeta, en relación al producto per cápita.

También se mantienen sobre el Gobierno las presiones del sector minero, que protagonizó el lunes un paro calificado de histórico contra la privatización del cobre.

Este miércoles, la Confederación de Trabajadores del más importante recurso natural de Chile propuso la celebración de un referendo nacional acerca de las políticas mineras, con el fin de impulsar la renacionalización del metal rojo.

Luego de tildar de escandalosa la entrega del mineral a las empresas extranjeras, la organización, que agrupa a 30 000 contratistas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), afirmó que con las utilidades obtenidas en un solo año (2006), las transnacionales que operan en Chile recuperaron las inversiones realizadas en 31 años, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.