Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una nueva voz por los Cinco antiterroristas cubanos

La Brigada Aconcagua no para de crear iniciativas para la lucha. Suman a un importante roquero argentino al reclamo mundial por la libertad de nuestros compatriotas

Autor:

Nyliam Vázquez García

No alcanzan las horas, los días. Falta por hacer. La certeza es una constante en las vidas de los argentinos que en 2010 escalaron el techo de América, a 6 959 metros sobre el nivel del mar; no paran de idear acciones para que se conozca de la injusticia que sufren desde hace casi 13 años los cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón no están tan lejos de la Patagonia argentina y menos cuando desde allí se siguen sumando voces al reclamo mundial para que el Gobierno de EE.UU. los ponga en libertad.

Recientemente, Ciro Pertusi, uno de los artistas más populares del rock argentino, se unió al concierto de voces que exige el regreso a Cuba de los Cinco. Pero que Pertusi —guitarrista y vocalista principal durante 21 años de una de las mejores bandas de la historia del rock argentino— haya llegado a la verdad, está indisolublemente ligado al trabajo diario que realizan Pablo Fernández, Alcides y Aldo Bonavita y Santiago Vega (Metero), integrantes de la brigada Aconcagua.

«Es que a Ciro lo seguimos desde Attaque 77, pero no solo por estar en una de las mejores bandas de la historia del rock de estas pampas, sino porque a través de él muchos pibes se vieron (nos vimos) reflejados en lo que nos pasaba», comentó Santiago Vega a JR, vía correo electrónico.

Para ellos, tener a Pertusi del lado de los que batallan porque los patriotas cubanos regresen a sus familias, a sus casas, a la tierra que defendieron a costa de sus propias vidas, es parte de la coherencia del artista con su obra, comprometida y ligada a los más desfavorecidos.

Desde la admiración, los brigadistas cuentan mejor la grandeza y humildad de quien también le pide al presidente estadounidense, Barack Obama, que haga uso de sus prerrogativas y libere por fin a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

«Su obra desnuda las injusticias, las cosas que nos duelen, y a su vez nos recuerda quiénes son los más grandes por sus incansables batallas. Ciro Pertusi es un tipo necesario...», escribe Santiago.

Todo ocurrió una tarde de domingo, cuando Ciro les habló de su hija y ellos de los Cinco. Ese día la brigada Aconcagua le regaló al músico argentino un pulóver identificativo de la causa. Pertusi, quien hoy está al frente de Jauría, otra banda de rock con muchos seguidores, se la colocó inmediatamente y con el símbolo en su piel firmó una de las postales que son enviadas desde los más remotos parajes del planeta hasta la Casa Blanca.

A Ciro, desde la hondura del encuentro, Santiago lo sintió más cerca… «más al Sur, más cerca de esta Patagonia y como luchador incansable de la música. Él entiende que hay que remar de nuevo, desde cero, aunque quienes lo admiramos sabemos que lleva muchos casilleros de ventaja», asegura quien en enero de 2010 desafiaba la altura del Aconcagua para, en la cima, plantar una bandera con un mensaje al presidente Obama.

Con el mismo desenfado y la misma determinación con la que ellos asumen la batalla diaria y sin descanso, le agradecen al roquero argentino su gesto solidario. Cuba también.

¡Gracias Ciro, amigo, por tu tiempo y tu dignidad! ¡Bienvenido a esta lucha mundial de las gentes buenas!, escribió Santiago Vega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.