Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un millón de niños africanos pueden morir de hambre

La sequía que afecta a Somalia y a otros países del Cuerno Africano pone en peligro la vida de un millón de niños desnutridos

Autor:

Prensa Latina

GINEBRA, agosto 18.— La fuerte sequía que afecta a Somalia y a otros cuatro países del llamado Cuerno Africano, fundamentalmente a Kenia y Somalia, pone en peligro la vida de un millón de niños desnutridos.

Marixie Mercado, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, comentó que existen en la región dos millones de niños malnutridos, la mitad de los cuales están en condiciones críticas y pueden morir. Indicó que estas cifras suponen un incremento del 50 por ciento en relación con las del 2010.

Por su parte, la portavoz Emilia Casella señaló que si bien la situación más grave es la de Somalia, el escenario en Kenia, Uganda, Etiopía y Djibuti se está agravando rápidamente.

Precisó Mercado que la tasa de desnutrición de infantes somalíes en algunos campamentos de acogida es del 45 por ciento, y que en los de Etiopía la mortalidad es de cuatro fallecidos diarios por cada 10 mil.

Asimismo, en las zonas más afectadas de Kenia, indicó, la tasa de malnutrición ha subido de manera alarmante.    En el norte de esta nación, no ha llovido durante los meses de abril y junio de la actual temporada de precipitaciones.

En el caso específico del maíz, alimento básico de estos países, su valor ha aumentado en un 160 por ciento en el 2011, por lo que un saco de 90 kilos del grano puede costar ahora hasta 44 dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.