Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado chileno aprueba iniciativa contra lucro en la educación

El proyecto de ley pasará a su discusión en la Cámara Alta, al tiempo que podrá ser negociado por los estudiantes cuando se reúnan con el presidente Piñera el próximo 3 de septiembre

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 31.— La comisión de Educación del Senado de Chile aprobó este miércoles en primera instancia, la iniciativa de ley que pone fin al lucro en la educación, en vísperas de una reunión entre la dirigencia estudiantil y el presidente Sebastián Piñera.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión votó a favor del proyecto que pretende la eliminación de los aportes del Estado a operadores privados con fines de lucro, reportó Xinhua.

La idea de la iniciativa de ley, presentada por parlamentarios de la oposición en apoyo a las demandas de los estudiantes chilenos, es que se potencie el sistema de educación estatal y a las entidades privadas sin fines de lucro.

El proyecto de ley pasará a su discusión en la Cámara Alta, con lo que colocará un piso negociador a los estudiantes que se reunirán el próximo sábado 3 de septiembre con Piñera en el Palacio presidencial de La Moneda.

La aprobación marcó una derrota para el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que acudió al Senado para defender el lucro en la educación, con el argumento de que abre más opciones educativas, apuntaron observadores.

Solamente la representante de la conservadora Unión Demócrata Independiente y ex vocera del Gobierno, Ena von Baer, mostró su rechazo al proyecto en sintonía con la postura del ejecutivo defendida por Bulnes, dijo PL.

Sin embargo, tal como se pronosticaba, la Sala de la Cámara de Diputados no consideró pertinente la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionado por la oposición chilena por los procedimientos represivos de la policía contra el movimiento social. El proyecto acusatorio, presentado por 15 diputados chilenos, fue desechado por 58 votos contra 49 que avalaron su admisibilidad.

De acuerdo con Xinhua, también se dio a conocer que en la reunión con el Gobierno prevista para el sábado, solo participarán los representantes del movimiento estudiantil, el Ministro de Educación y el presidente Piñera.

Al cabo de meses de protestas, Piñera aceptó reunirse con los estudiantes, quienes declaran que el encuentro que se efectuará en el Palacio de Gobierno es solo un encuentro para valorar la voluntad del ejecutivo.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.