Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tomará tiempo mejorar las relaciones

El primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, recalcó que Islamabad considera a EE.UU. un país importante y desea tener con Washington las mejores relaciones, pero sobre la base del respeto mutuo y la igualdad

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, septiembre 1.— El primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, afirmó que el mejoramiento de las relaciones entre su país y Estados Unidos tomará tiempo debido a incidentes como la operación encubierta contra Osama bin Laden, reportó PL.

Citado por la agencia oficial de prensa paquistaní, Gilani recalcó que Islamabad considera a EE.UU. un país importante y desea tener con Washington las mejores relaciones, pero sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, una actitud que se le resiste a esa nación.

Dos de las razones que según el Primer Ministro agriaron los vínculos bilaterales fueron el incidente con el agente encubierto norteamericano Raymond Davis en febrero, y la operación que dio muerte al jefe de Al Qaeda en Abbottabad.

Pero el mayor encontronazo entre los dos países fue la operación encubierta contra Bin Laden, que se ganó el repudio de la mayoría de los paquistaníes, incluidos los miembros del ejército y de los servicios de inteligencia, por considerarla una flagrante violación a la soberanía nacional.

En ese contexto, Gilani recordó que Paquistán y Estados Unidos están al habla para lograr un mejor entendimiento, pero aseguró que aún deberá pasar un tiempo antes de que las relaciones realmente mejoren.

A mediados de julio, a raíz de la cancelación por Washington de parte de su ayuda militar a Islamabad, Gilani aseguró que no seguiría la política de sus predecesores de decir: «Sí, jefe» a todos los requerimientos de Washington.

Mi Gobierno ha decidido que nadie podrá lesionar los intereses nacionales y solo se hará aquello que sirva al mejoramiento de Paquistán, prometió.

El Primer Ministro dejó sentado entonces que su administración protege los supremos intereses nacionales al mantener relaciones diplomáticas con otros países, incluido EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.