Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadores de la salud en Chile inician paro laboral de 48 horas

En esta jornada de protestas los manifestantes denuncian la privatización de los servicios a través de las concesiones y compras a empresas privadas

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 13.—Los trabajadores de atención primaria de la salud en Chile inician este martes un paro laboral de 48 horas contra las políticas privatizadoras en el sector, según PL.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, organización coordinadora de la jornada de protesta, denunciaron la privatización de los servicios sanitarios a través de las concesiones y compras a empresas privadas.

La externalización de servicios busca hacer crecer a los privados, lo que significa hacer que el lucro se apodere de los sistemas de salud, señaló Carolina Espinoza, presidenta de la citada organización.

Consideró la dirigente sindical que el sistema público debe ser fortalecido mediante la inyección de mayores recursos por parte del Estado y favorecer de ese modo una atención de mayor calidad a la población.

Sobre el tema, el diputado del opositor Partido por la Democracia Enrique Accorsi estimó que el sistema de salud en Chile está diseñado para personas jóvenes que no se enferman.

Chile, manifestó el parlamentario, es el único país en que sus hospitales públicos funcionan medio día y el 80 por ciento de los especialistas está en el sector privado, donde se atienden dos millones de personas.

Los otros 15 millones que completan la población chilena deben ser atendidos por el 20 por ciento restante.

Como parte de la jornada de protesta de este día los trabajadores de la salud marcharán desde la Plaza de los Héroes de Santiago hasta el Ministerio de Salud, demostración a la que también se sumarán los estudiantes universitarios.

El trasfondo del problema de la salud en Chile es el mismo que el de la educación y por eso apoyamos sus demandas, sostuvieron los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.