Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andar seguro venezolano-cubano en la atención a la discapacidad en Venezuela

Graduados los primeros asistentes en ortesis y prótesis formados por especialistas de la Misión José Gregorio Hernández

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Los laboratorios de ortesis y prótesis ya estaban en los estados de Mérida, Miranda, Lara y Distrito Capital, pero ellos mismos necesitaban una rehabilitación, el acondicionamiento y la dotación de equipos e insumos para fortalecerlos, y sobre todo requerían de la formación de asistentes con conocimientos, métodos y técnicas que facilitaran la atención a las personas con discapacidad en Venezuela mediante la fabricación de equipos ortoprotésicos.

Hace escasos días se ha visto el fruto del proceso de capacitación en el que participaron 18 especialistas cubanos de la Misión José Gregorio Hernández, en un trabajo  conjunto con los ministerios para las Comunas y para la Salud, el Colegio Universitario de rehabilitación May Hamilton y el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista, porque 37 venezolanos recibieron sus certificados en el acto de grado del I Curso Nacional de Asistentes en Ortesis y Prótesis.

A los mayores aplausos, provenientes de quienes han recibido ya los beneficios de una producción que tanto ayuda a la dignificación de hombres y mujeres, se sumaron las felicitaciones de la viceministra de Protección Social Mari Carmen Moreno, quien señaló que esta tarea muy hermosa le da a uno sentido de la vida, razones para la vida, razones para la lucha, y fuerza para continuar y ver la obra y que todo lo que se está haciendo vale la pena y da sentido a la Revolución.

La Misión José Gregorio ha sido siempre una escuela, una vara por la cual medir, dijo la viceministra Moreno, quien  recordó que comenzó por un estudio muy modesto y ha llegado a ser una operación que ha peinado tres veces el territorio nacional, palmo a palmo y casa a casa.

Resaltó que 1 358 personas, no números, sino seres humanos, cuentan ya con su prótesis, han sido beneficiarios, y junto con ellos todos estamos agradecidos, afirmó. Tres laboratorios más se van a sumar, Carabobo, Vargas y Bolívar, anunció, lo que implica seguir captando más jóvenes a esta tarea. «Ustedes son los mejores para ayudarnos en esta captación», le dijo a los 37 asistentes que recibieron su grado.

Un laboratorio para el ALBA, todavía no sabemos cuándo, pero con toda la paciencia del mundo se hará, por lo menos uno por cada país, anunció la viceministra Mari Carmen Moreno; vamos a llevar a esa gran plataforma de naciones una experiencia como esta.

Somos un pueblo que no se contenta con ser libre, sino que quiere ser virtuoso, casi juró uno de los graduados en breves y sencillas palabras, y seguramente llegó a todos los presentes con intensidad el mensaje de Yosmil Romero, beneficiaria, quien reconoció una obra que, dijo, es producto del amor tan grande que tiene el Comandante Hugo Chávez Frías en su corazón y del Convenio Cuba-Venezuela, gracias a los cuales personas como ella podían ahora tener movimiento.

Por su parte, Roberto López, quien agradeció haber sido invitado a este momento tan importante de la colaboración cubano–venezolana, resaltó que cuando hay grupos que intentan criticar la labor de esta colaboración, es decisión que la mejor forma de contrarrestar las campañas difamatorias es seguir realizando acciones y obras como esta, inaugurando centros como los seis laboratorios-talleres, seguir salvando vidas, luchando junto al pueblo trabajador venezolano… decir pocas palabras y hacer muchas acciones.

Recordó cuánto se ha hecho desde que en el año 2008 se realizó el estudio de la discapacidad en toda Venezuela, algo que solo hace un Gobierno que piense en su pueblo, porque la atención a los problemas sociales es la esencia de cualquier Revolución, y con el cual se llegó a las personas más humildes del país, a la vez que resultó un reto porque se detectaron más de 300 mil personas con discapacidad y ellos abría de las puertas de un esfuerzo grande en vivienda, empleo, estudio, y para dotarlos de los equipos que mejorarán su existencia.

Cuba y Venezuela se han unido no para negociar, sino para colaborar y construir un mundo diferente y mejor, agregó sobre este proyecto, donde laboran 18 especialistas cubanos y los 37 graduados, en quienes apreció mucho compromiso con la tarea y mucho compromiso con la Revolución, y a los que exhortó a no abandonar nunca esta tarea tan sensible, necesaria y humana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.