Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispersan carabineros intentos de marcha y tomas pacíficas

Estudiantes chilenos intentaron tomar pacíficamente este jueves el Ministerio de Educación, en la capital del país, y trataron de manifestarse frente a la Alameda capitalina

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 13.— Una veintena de estudiantes chilenos que intentaron tomar pacíficamente este jueves el Ministerio de Educación en esta capital fueron arrestados violentamente por la policía de carabineros, quienes también dispersaron con gases lacrimógenos y agua a cientos de estudiantes secundarios que trataron de manifestarse frente a la Alameda capitalina.

Según Radio Bío Bío de Chile, funcionarios del Ministerio de Educación demostraron su malestar ya que —aseguran— hubo excesiva violencia contra los jóvenes, quienes estaban sentados en el acceso principal del edificio, reportó PL.

El vicepresidente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, César Urbina, explicó que el objetivo del acto de protesta era denunciar la intransigencia del Gobierno frente a las reiteradas demandas del estudiantado y la ciudadanía a favor de una enseñanza pública y gratuita.

El Gobierno está faltando a la verdad; nos está tildando de intransigentes y son ellos los que no escuchan, afirmó el dirigente estudiantil.

Mientras, los estudiantes secundarios intentaron protagonizar una nueva marcha hasta la Alameda que no fue autorizada por el Gobierno; y la policía, cuando los jóvenes intentaron comenzar, los dispersó con agua y gas lacrimógeno, detalló ANSA.

Los hechos de este jueves tienen lugar en medio del endurecimiento del discurso oficial contra el Movimiento Social por la Educación, al cual responsabiliza del desencadenamiento de hechos violentos, destrozos y saqueos en el país.

En ese contexto se ubica la presentación por La Moneda de un proyecto de legislación de resguardo del orden público, conocido aquí como «ley antitomas» e interpretado por la oposición como un instrumento de criminalización de la protesta social.

Consultada por la prensa al respecto, la dirigente universitaria Camila Vallejo opinó que el Ministro se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando el país, son los más ricos, sentenció.

Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres, agregó la vocera del estudiantado chileno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.