Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contra el bloqueo y por el retorno de René González

Venezolanos dieron su respaldo durante conferencia de prensa en la que el Embajador cubano denunció acciones recientes de la agresiva política de EE.UU., y los peligros que se ciernen sobre González Sehwerert

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— La decisión de resistencia del pueblo cubano, la denuncia permanente ante la ONU y otros organismos internacionales, y las acciones de solidaridad de pueblos y naciones del mundo en rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, fueron los tres elementos señalados por Rogelio Polanco Fuentes, embajador de la República de Cuba en Venezuela, como fortalezas y partes integrantes de la lucha contra esa cruel agresión, que el 25 de octubre será llevada por vigésima ocasión a la Asamblea General de la ONU en una resolución que condene esa política.

En una concurrida conferencia de prensa que llenó de periodistas y de amigos solidarios la histórica Casa de Nuestra América José Martí, el diplomático cubano detalló y actualizó dos temas con que la administración Obama viola los derechos soberanos y humanos del pueblo cubano: el injusto y prolongado encarcelamiento de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y la nueva situación planteada para René González, así como el bloqueo económico, comercial y financiero que tiene más de 50 años intentando infructuosamente doblegar la Revolución en la Isla.

Venezolanos de la Misión Ribas educativa, del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, chilenos, colombianos y cubanos residentes en esta nación mostraron su respaldo y agradecimiento a Cuba, su pueblo y su Revolución en comentarios expresados durante la rueda de prensa del embajador Polanco, quien a su vez destacó la importancia y la alta consideración que se tiene de ese abrazo hermano.

Sobre René González, recién salido de prisión en la Florida tras cumplir su condena, aseveró que a pesar de ello no era libre, porque se le han impuesto tres años de «libertad supervisada» en el mismo lugar donde están los terroristas que monitoreaba para impedir sus criminales acciones.

«La campaña por René cobra hoy más fuerza que nunca y a ella se ha sumado él mismo en lucha ya por sus cuatro hermanos, que todavía permanecen en injusto encarcelamiento», remarcó.

Respecto al criminal bloqueo, el embajador Polanco afirmó que esa política fracasada «más temprano que tarde tendrá que ser cambiada en beneficio del pueblo cubano, del pueblo norteamericano y de otros pueblos del mundo».

Más de 2 000 firmas por los Cinco

MADRID, octubre 14.— El Partido Comunista de España (PCE) calificó este viernes de crueldad la decisión de Estados Unidos. de retener al antiterrorista cubano René González en ese territorio, reportó PL.

En rueda de prensa, el secretario general del PCE, José Luis Centella, demandó al Gobierno de Barack Obama que modifique las condiciones de libertad supervisada que le ha sido impuesta y permita su retorno a la Isla. Para Centella, la actuación de la justicia norteamericana resulta cínica, absurda e irracional, en vistas de que los Cinco fueron considerados en el amañado juicio un «peligro» para la seguridad de EE.UU.

Si ellos dicen que (René) es un indeseable, entonces deberían enviarlo de vuelta a su país, remarcó el líder de los comunistas españoles durante la presentación de más de 2 000 firmas de cargos públicos en respaldo a la causa de los antiterroristas.

Parlamentarios, concejales, alcaldes y dirigentes sociales de numerosas regiones del país solicitan al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero interceder ante la potencia norteña a favor de René, por tratarse de una cuestión humanitaria.

Asimismo la Asociación de Cubanos residentes en Santa Cruz, Bolivia, exigió en una carta a Obama que remueva la decisión y ponga fin a este nuevo castigo contra René.

La también boliviana Fundación Ernesto Che Guevara demandó, asimismo, la liberación definitiva y el retorno a su país de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.