Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguidores de Gaddafi son maltratados y perseguidos

Una mujer de 40 años identificada como Aisha asegura que elementos el Consejo Nacional de Transición en Misurata se han llevado a varios jóvenes cuyo destino desconocen hoy, y que algunas mujeres «han sido secuestradas y violadas

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, noviembre 3.— Docenas de familiares de partidarios de Muammar al-Gaddafi que están presos protestaron este jueves frente a una prisión aquí, para denunciar que son maltratados por las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que ahora se encargan de la cárcel, reportó AP.

Mahmud Shamam, a quien el CNT designa como ministro de Información, justificó los hechos al asegurar que la mayoría de las prisiones están todavía en control de grupos semiautónomos y no del denominado Gobierno interino.

Shamam agregó que las denuncias más recientes sobre el maltrato de detenidos subrayan la necesidad de acelerar la transición en Libia, después de que se puso fin a la vida de Gaddafi.

Según IPS, muchos de sus seguidores de raza negra llegados desde los barracones de Tarik Matar, ubicados en las afueras de la capital, denunciaron en el centro de Trípoli los desmanes. Una mujer de 40 años identificada como Aisha asegura que elementos armados del CNT en Misurata se han llevado a varios jóvenes cuyo destino desconocen hoy, y que algunas mujeres «han sido secuestradas y violadas en las últimas semanas».

«Nos llaman gaddafistas, pero también nos odian por el color de nuestra piel. Todos los negros de Libia estamos sufriendo por esta razón», se quejó Rahman Abdulkarim.

El reportaje de IPS da cuenta que los habitantes de bastiones de seguidores del asesinado líder libio como Bani Walid (150 kilómetros al sureste de Trípoli), Tawarga y de Abu Salim (último distrito de la capital en caer en manos del CNT) se encuentran desplazados hacia el sur de la capital, donde viven en casas prefabricadas de hormigón destinadas antes a trabajadores de la construcción. Estas personas son víctimas de las persecuciones y ataques de milicias de Misurata, que participaron en la guerra contra Gaddafi.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen,  pidió este jueves al  CNT que permita una inspección de los arsenales existentes en el país, y comentó que esa verificación podría realizarse con ayuda de la propia Alianza.

A pesar de que la OTAN dio oficialmente como concluido su operativo Protector Unificado el pasado 31 de octubre, el embargo de armas, autorizado por Naciones Unidas, sigue en vigor, comentó Rasmussen, y agregó que «continúa siendo “responsabilidad” de cada Estado miembro de la Alianza, aplicar» esa medida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.