Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demanda presidente electo informes detallados para transición en Guatemala

Otto Pérez Molina, presidente electo del país centroamericano, iniciará este miércoles una serie de reuniones protocolares hacia el traspaso de poderes el 14 de enero de 2012

Autor:

Prensa Latina

Guatemala, noviembre 9.— El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que pedirá informes detallados en la transición de poderes a partir del lunes venidero, para lo cual se reunirá este miércoles con el mandatario Álvaro Colom, informa PL.

Un encuentro definido como protocolario por fuentes oficiales tendrá este miércoles Colom con Pérez Molina, quien aseguró esperar sea el comienzo de un proceso de traspaso cordial y transparente.

Afirmó que solicitará al jefe de Estado una información completa, de manera documentada, de cuanto han realizado todas las instituciones públicas.

«Esto será valioso para nosotros para afinar las actividades venideras», dijo quien asumirá el cargo el 14 de enero de 2012.

En cuanto a quién dirigirá su equipo de transición, señaló que sería su vicepresidenta Roxana Baldetti si la otra parte designa al vicemandatario Rafael Espada.

No obstante, los aspectos técnicos los conducirá el coordinador del plan de gobierno del Partido Patriota (PP), Emmanuel Seidner.

Pérez Molina también acudirá hoy a una cita con dirigentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, para seguir con diversas reuniones en los próximos días, divulgan medios de prensa.

Igualmente, anunció que analiza la integración de su gabinete y específicamente respecto al futuro canciller mencionó a Harold Caballeros, excandidato presidencial por la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala.

Otro nombre barajado para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores es el de Francisco Villagrán, quien sí ha hecho carrera en la diplomacia pues representó al país en la ONU y ante el gobierno de Estados Unidos, según Pérez Molina.

Sobre el responsable de la cartera de la Defensa Nacional aseveró que respetará la antigüedad, capacidad y liderazgo, pero deberá ser un general.

La fórmula del PP, Pérez Molina-Baldetti, derrotó en la segunda vuelta electoral del pasado domingo a la de Libertad Democrática Renovada, formada por Manuel Baldizón y Raquel Blandón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.