Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pakistán evalúa sus relaciones con la OTAN

El primer ministro Yousuf Raza Gilani reexaminará los acuerdos con la alianza atlántica y con la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán a consecuencia del ataque que causó la muerte de 25 soldados

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, nov 30.— El primer ministro Yousuf Raza Gilani aseguró que Pakistán evalúa todas las opciones en respuesta a una letal agresión aérea de la OTAN a dos puntos de control cercanos a la frontera con Afganistán, publicó PL.

En entrevista transmitida hoy aquí por un canal privado de televisión, Gilani señaló que su país, de entrada, reexaminará los acuerdos con la alianza atlántica y con la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF) a consecuencia del ataque, que causó la muerte a 25 soldados y heridas a más de una docena.

Confirmó que el gobierno cerró los pasos por donde las tropas de la OTAN y de la ISAF reciben gran parte de los combustibles y suministros que emplean en la campaña de Afganistán, y pidió a Estados Unidos evacuar la base aérea de Shamsi, desde donde opera sus drones en la guerra contra los talibanes.

Pakistán le ha transmitido a Estados Unidos que el incidente en Mohmand (la región tribal donde el sábado pasado se produjo el ataque) es inaceptable, dijo.

Gilani recordó que aunque la alianza entre ambos países transcurre bajo el entendido de que Washington debe informar con 72 horas de antelación sobre cualquier acción en territorio pakistaní, el acuerdo es constantemente violado.

Sobre las eventuales nuevas respuestas al ataque a los puestos fronterizos, anunció que los líderes del país se reunirán con el Parlamento y con la Conferencia de todos los Partidos a fin de tomar decisiones de consenso.

Medios de prensa locales informaron que la víspera el presidente Asif Ali Zardari se reunió con el embajador norteamericano en Islamabad, Cameron Munter, para expresarle la inaceptabilidad de la agresión aérea en Mohmand y confirmarle las medidas de respuesta ya decididas por Pakistán.

Aunque no hubo un reporte oficial de la entrevista, fuentes diplomáticas no identificadas dijeron a varios diarios que Munter le transmitió a Zardari un mensaje    muy importante del gobierno estadounidense. El mismo día del ataque, la Cancillería pakistaní convocó al diplomático para entregarle una enérgica nota de protesta.

Erosionadas por incidentes como la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama Bin Laden el pasado 2 de mayo, las relaciones Islamabad-Washington cayeron a su nivel más bajo tras el incidente en la frontera, repudiado por todos los partidos políticos y por la ciudadanía en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.